Las piscinas del Charco del Palo, en riesgo
Deterioro. Los vecinos de esta localidad, donde se halla la única colonia de nudistas de la isla, piden a los ayuntamientos de Haría y Teguise que actúen, o se perderá su atractivo turístico
C. DE INZA
Haría
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 00:00
Las emblemáticas piscinas naturales, que aportan uno de sus grandes atractivos a la zona turística del Charco del Palo, se encuentran en serio riesgo de desaparecer, si no se actúa con decisión para atajar el deterioro al que se ven sometido por el efecto de la naturaleza.
Las últimas temporadas de lluvias en esta zona afetcada de forma abrupta por los barrancos, cuya localidad se sitúa a caballo entre los municipios de Teguise y Haría, se han convertido en una seria amenaza, no solo para estos espacios de baño, que cada año atraen a miles de turistas amantes del nudismo y de la naturaleza, sino también para los caminos de acceso a esta espectacular zona de la costa norteña.
Tal y como denuncian los vecinos, las últimas lluvias caídas a finales del pasado mes de noviembre han hecho correr con enorme fuerza a los barrancos arrastrando a su paso enormes cantidades de arena y piedras, siguiendo su curso natural hacia el mar y en su caída han acabado por anegar dichas piscinas, complicando su mantenimiento.
Los acceso y las zonas de baño y disfrute de turistas y residentes están muy dañadas por las lluvias y requieren una actuación
En el caso de una de ellas, la que se encuentra situada en el municipio de Teguise, el deterioro es manifiesto, hasta el punto de que de que las últimas lluvias han hecho que se haya visto completamente anegada por la arena arrastrada por las escorrentías y a día de hoy se asemeje más a una playa de arena y piedras que a la original piscina natural que tanto atractivo turístico aporta a este enclave paradisiaco.
La otra piscina, la ubicada en el lado de Haría, también esta anegada por piedras, riscos y sedimentos, barridos por los barrancos, pero en su caso el deterioro no es tan grave, aunque si se sigue sin actuar corre el riesgo de desaparecer como la anterior.
Además, otras zonas aledañas a las piscinas están muy deterioradas, el agua ha destrozado los caminos de acceso a la costa, los escalones labrados en la piedra natural para conservar la esencia rústica del enclave, se han ido cubriendo también por la arena y los sedimentos, y la zona de baño y de disfrute de turistas y vecinos se ve que está francamente dañada y requiere una urgente intervención pública.
Los vecinos ya han lanzado la voz de alarma y han pedido ayuda a los dos ayuntamientos implicados en el mantenimiento de este núcleo. El presidente de la comunidad de vecinos, Antonio Bravo, ya ha contactado con los ediles responsables de ambos municipios. En el caso de Teguise, el concejal de Vías y Obras y Medio Ambiente, Eugenio Robayna, asegura que ya están pendientes de tratar de atajar el problema, pero antes esperan para poder ponerse en contacto con la Demarcación de Costas de Canarias para que les otorgue las autorizaciones necesarias para poder intervenir en la zona, ya que pertenece a Dominio Público de Costas.
El propio edil de Teguise también ha explicado que la intención es la de ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Haría para acudir conjuntamente a solicitar los permisos oportunos. Tan solo están a la espera de que pasen estas fechas navideñas para poder dirigirse a Costas y solicitar los correspondientes permisos para actuar.