Pedro Sánchez, en rueda de prensa junto al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y la presidenta insular, Dolores Corujo./EFe

Pedro Sánchez, en rueda de prensa junto al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y la presidenta insular, Dolores Corujo. / EFe

Sánchez deja en el 50% la bonificación de las guaguas en Canarias

El presidente ha defendido la subida anunciada en Mallorca, que ahora se amplía a transporte urbano y tranvía, y recuerda que las islas ya cuentan con el 75% en el transporte aéreo

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

Canarias se queda como está: rezagada con respecto al resto del país en lo que se refiere a la bonificación del transporte. No consiguió Ángel Víctor Torres arrancar a Pedro Sánchez el compromiso de equiparar la ayuda del 50% a las guaguas, «como las llamamos aquí», a la del 100% de los trenes en la península y Baleares.

El presidente estatal defendió tras una reunión mantenida este lunes en Lanzarote el incremento ya anunciado la semana pasada en Palma de Mallorca, que quiso enmendar el escaso 30% recogido inicialmente para el archipiélago en el marco del paquete de medidas para amortiguar el impacto de la inflación.

Además, Sánchez se excusó en la subvención del 75% del transporte aéreo como un compromiso adicional del Ejecutivo desde el 2008 y no como un derecho del Régimen Económico y Fiscal (REF). Una afirmación que ya ha levantado numerosas críticas por parte de todos los sectores de la comunidad autónoma.

A pesar de todo, Torres no tirará la toalla y aseguró que « se hará todo lo posible» por mejorar esos porcentajes. El socialista valoró positivamente la ayuda del Estado en un área cuya competencia, admite, recae en cabildos y Gobierno autonómico, por lo que pidió la colaboración de todas las administraciones. «De haber tenido trenes, que sí son competencia del Ejecutivo central, habríamos tenido el 100%», insistió. «Pero si miramos la cantidad real de ese 50%, es una ayuda superior a la que se ha hecho a otras comunidades como Baleares».

El presidente regional valoró así el «esfuerzo» de Sánchez y anadió un nuevo matiz: l a bonificación se ampliará ahora para todo el transporte público, es decir, interurbano, urbano y tranvía.

Con todo, el anuncio no ha satisfecho las demandas del resto de partidos. Tanto desde las filas de la oposición como desde las de los socios del Pacto de las Flores reclamaban la bonificación del 100% por agravio comparativo, ya que aseguran que no se ha tenido en cuenta la singularidad de territorio ultraperiférico.

Hasta el comienzo de septiembre, cuando la medida entre en vigor, será el plazo que se marque el Gobierno de Torres para mejorar la ayuda. De momento, apuntó que los equipos económicos, encabezados por el consejero Sebastián Franquis y la ministra Raquel Sánchez, trabajarán para la distribución insularizada de la partida.

Visita a La Palma

En la reunión mantenida en el Cabildo de Lanzarote, donde también estuvo presente la presidenta insular, María Dolores Corujo, y el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, Sánchez ha anunciado que visitará nuevamente la isla de La Palma en los próximos días, antes de finalizar sus vacaciones en La Mareta. Los actos previstos aun están por determinar junto con el presidente del cabildo insular, Mariano Zapata.

Con ello, el presidente quiere reafirmar el compromiso de su Gobierno con la isla casi un año después de la erupción del volcán y recalcó un apoyo económico sin precedentes ante una catástrofe de estas dimensiones.