Circunvalación. / C7

Paneles contra el ruido en la circunvalación

El material se pondrá junto al barrio de San Francisco Javier, gracias a una subvención del Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, dio cuenta el jueves ante el Consejo de Gobierno de la subvención directa de 94.437 euros concedida a finales de 2020 al Cabildo de Lanzarote para realizar obras para la reducción de los ruidos producidos por el tráfico en la LZ-3, o circunvalación de Arrecife, en el entorno del barrio capitalino de San Francisco Javier.

Esta subvención, concedida por razones de interés social o económico, se incluyó en el lote de 3,1 millones de euros en ayudas otorgadas en diciembre pasado por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda al cabildo lanzaroteño para realizar obras de mejora en varias vías de interés general de la isla, explicó el consejero Franquis. Esta dación de cuentas se enmarca en la obligación de la Ley de Presupuestos por la que las consejerías deben notificar trimestralmente al consejo de Gobierno todas las ayudas concedidas directamente al ser inferiores a 150.000 euros.

El barrio San Francisco de Javier está situado al margen izquierdo de la Circunvalación de Arrecife, por lo que esta cercanía de la carretera hace que los niveles de ruido en la zona sean superiores a ciertos valores límite establecidos por la Ley del ruido, existiendo quejas de vecinos por contaminación acústica. Este es el motivo por el cual el Gobierno canario subvenciona la colocación de pantallas acústicas que complementen las existentes.

Las obras previstas y financiadas por la Consejería consisten en la instalación de pantallas acústicas en los bordes de la franja de dominio público de la carretera para reducir los niveles de ruido. Para ello se realizará la excavación, encofrado y armado del cimiento para finalmente colocar las pantallas acústica de panel metacrilato reflectante.

Esta actuación en San Francisco Javier se encuadra dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Infraestructuras, que en el caso de Lanzarote se destinan a impulsar obras de mejora en las vías de esta isla. Por esta razón, el Consejo de Gobierno aprobó en diciembre la concesión de cuatro subvenciones que suman 3.151.782 euros al Cabildo para ejecutar varias obras de carreteras en Lanzarote.

Las otras obras que se subvencionaron con esta partida, y que ejecutará el Cabildo de Lanzarote, son las siguientes: medidas de seguridad para adecuación de carriles bici, mejoras ambientales y mobiliario urbano en la travesía urbana de la LZ-1 a su paso por Tahíche (con una dotación de 1.197.299 euros); las obras de embellecimiento de los accesos al aeropuerto César Manrique (con 770.000 euros); la obra para la adecuación de los sistemas de contención en la LZ-2 entre Arrecife y Playa Blanca (974.483 euros); y las mejoras del enlace de San Bartolomé en la LZ-3 (210.000 euros).