Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 22 de septiembre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El gobierno del Cabildo mantiene entre sus prioridades para el actual mandato la creación de un gran espacio en Arrecife, en Naos en principio, para usos culturales y acciones de formación. La primera opción sigue siendo la amplia parcela que en tiempos sirviera de acomodo para la conservera Agramar, aspecto que explica una reciente tasación, en la que se concluye que las cuatro fincas, con una superficie en común de 35.000 metros cuadrados, tienen un valor de algo más de 11 millones de euros; según una valoración técnica pedida por la primera Corporación.
La tasación se elaboró como consecuencia directa de una propuesta avanzada en septiembre de 2023 por el presidente insular, Oswaldo Betancort; con respaldo explícito del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, con la lanzaroteña Migdalia Machín de titular. Por entonces se dijo que valdría la fórmula de un pago directo, si bien también con la posibilidad de optar por la vía de la permuta.
Según la valoración, una primera finca, de algo más de 14.500 metros cuadrados, podría adquirirse por algo más de 4,26 millones de euros; mientras que una segunda finca, con una edificación, con una superficie de más de 8.800 metros cuadrados, tiene un tasación de casi 2,87 millones de euros. La tercera finca, de más de 8.900 metros cuadrados, vale 2,71 millones de euros; mientras que en lo que se refiere a la cuarta división de la parcela, con una nave de 2.400 metros cuadrados, podría comprarse con 1,25 millones de euros.
La intención cabildicia parece por ahora encaminada al fracaso, dado que las entidades que tienen registradas las cuatro fincas de la gran parcela, Jocaba y Guaguas Lanzarote, se están mostrando reacias a desprenderse las propiedades. Desde el Cabildo, no obstante, se confía en que pueda darse un cambio de planteamiento a corto o medio plazo.
Y en el supuesto de que se reafirme la negativa desde la parte empresarial, se abordarán posibles alternativas, según fuentes cercanas al presidente cabildicio. De hecho, ya se ha iniciado el proceso para contar con variantes a la iniciativa que tiene como propósito final la creación, preferentemente en Arrecife, de un centro de formación, tecnología e innovación; en el marco de una infraestructura también para uso cultural a gran escala.
Y siempre al margen del Palacio de Congresos planificado junto a la sede principal del Cabildo, en la parcela cedida por el Ayuntamiento, todavía con aspectos burocráticos por completar.
Las instalaciones de Agramar, fruto de un trato entre Ayuntamiento y propietarios, fueron elemento primordial en el pasado carnaval de Arrecife. La parcela acogió el gran escenario, con sillas y gradas, sobre el que se desarrollaron los concursos murgueros y las exhibiciones de otros artistas propios de las fiestas invernales. Con ello se evitó usar la parcela municipal de Ginory, que en las fiestas de San Ginés acogió la parte ferial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.