Mancha Blanca, gran foco artesanal
Este año destacan las actividades en vivo, gracias al respaldo cabildicio, en la Feria Insular
José r. sánchez
Tinajo
Viernes, 9 de septiembre 2022, 23:25
Este pasado viernes, en horario de tarde, tuvo lugar el corte oficial de cinta para inaugurar la Feria Insular de Artesanía, en Mancha Blanca, con amplia presencia de autoridades insulares y locales. Desde la mañana, no obstante, ya se pudo disfrutar de la presencia de cerca de un centenar de profesionales, en una edición, la número 33, que se asemeja bastante a las celebradas hasta antes de la pandemia; sin apenas restricciones, a diferencia de los vivido en 2021.
Del pasado año, eso sí, se conserva el sistema de acceso a la gran carpa dispuesta por el Cabildo, a bien de evitar aglomeraciones en lo posible. De este modo, durante los siete días de actividades de la Feria, la entrada se ha organizado para que sea a través de un espacio ajeno a la zona de salida. Es fruto del protocolo guiado establecido en el interior. Y con la novedad de que se ha establecido un sistema para hacer balance diario de afluencia.
Junto a la abundante presencia de puestos, con profesionales de la isla, así como también de otros puntos de Canarias, este año destaca el alto peso concedido a la artesanía en vivo, con distintos profesionales que trabajan en directo. Así, los visitantes desde ayer pueden disfrutar con la labor de cesteros, tejedoras, hiladores de lana y roseteros, entre otros. Además, en apoyo esta edición tiene la particularidad de da especial presencia al alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso.
La Feria Insular de Artesanía opera a diario desde las 11.00 horas en días de especial relevancia, caso de este sábado y de mañana domingo; así como el miércoles y el jueves, en su fecha final; con cierre ya entrada la noche. No está previsto que sea así el lunes, ni tampoco el martes; fechas en la que se prevé menor presencia de visitantes en Mancha Blanca, por lo que se ha decidido que la actividad sea de tarde y noche, a partir de las 17.00 horas, como consta en los programas oficiales editados por el Cabildo y el Consistorio de Tinajo.
En los siete días de actividad se espera sumar el paso de varias decenas de miles de visitantes. «Hemos depositado un gran esfuerzo e ilusión en la organización de este evento, comenzando meses antes a planificarlo y realizando en las últimas semanas actuaciones para que el resultado sea el mejor posible», dijo el miércoles la presidenta insular, María Dolores Corujo. El Cabildo ha previsto invertir en la edición en curso 300.000 euros.
Este sábado, romería
Cabe considerar que este sábado se prevé que se dé una afluencia masiva. En buena medida, porque Mancha Blanca será durante toda la jornada un punto de concentración de romeros de los diferentes pagos de Lanzarote y también de La Graciosa. El acto protocolario con entrega de ofrendas está fijado para las 19.00 horas, con la presencia anunciada del presidente canario, Ángel Víctor Torres. También habrá baile.