Los polizones del remolcador que llegó a Arrecife, en libertad al tratarse de un «rescate humanitario»
La magistrada argumenta la entrada en el país bajo un rescate humanitario y considera que el internamiento en el CIE no seriá la medida más adecuada tras haber solitado asilo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife (Lanzarote) ha decretado este lunes la puesta en libertad de los 49 polizones que llegaron el pasado 8 de agosto en un buque remolcador al Puerto de los Mármoles, donde desde entonces se encontraban retenidos, al entender que se trata de un «rescate humanitario». Por ello, el trato que recibirán es el mismo que el que se presta a los migrantes que llegan en patera.
Según manifestó uno de los polizones a uno de los abogados de oficio y tal como adelantó CANARIAS7, entraron desde Senegal en coche a Mauritania, donde embarcaron en un cayuco varias personas que no se conocían entre sí.
El cayuco quedó a la deriva en alta mar y fue entonces cuando vieron pasar al buque con el remolque. Algunos pusieron subirse, mientras que otros se quedaron en el cayuco.
Además, las 49 personas viajaban «ancladas a un cable por motivos de supervivencia» en el buque remolcador holandés Zwerver 3
Tras aclararse que se trató de un rescate humanitario en el mar y no son polizones, la magistrada Silvia Muñoz, que lleva el caso de los polizones, ha decidido no internarlos en un Centro de Internamiento de Extranjeros, como había solicitado la Subdelegación del Gobierno en Lanzarote hasta que pudiera hacerse efectiva su expulsión de territorio nacional.
Así, quedan en libertad tras haber estado 72 horas retenidos, al igual que si hubieran llegado en cayuco a las costas canarias. Como no tienen familia en el territorio, se ha ocupado de ellos el Ministerio de Migraciones a través de la ONG Accem. Durante la vista, las personas solicitaron asilo. La defensa dispone de 30 días para presentar un recurso para solicitar la autorización de entrada en España. Además, solo se ha impuesto la obligación de designar un domicilio a efectos de hacer llegar notificaciones.
El TSJC indicó que pasaron a disposición judicial 44 porque de los otros cinco uno se encuentra en el hospital, otros dos pidieron asilo en frontera y otros dos son menores.
Debido a que entraron ocultos y no en patera o cayuco, a estas personas se les ha dado un tratamiento diferente y por eso se les denegó la entrada y se les retuvo.