Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Interior de la carpa en la que se reubicado a los 49 polizones que viajaban en la gabarra que iba arrastrada por el remolcador holandés 'Zwerver 3'. C7

Los 49 polizones aseguran que saltaron a la gabarra en alta mar desde un cayuco que se hundía

Su abogada de oficio defiende que no son polizones sino náufragos. Afirman que viajaban en un cayuco con más personas que no pudieron subir a la pontona. Entre los rescatados hay 4 menores. El seguro del remolcador holandés 'Zwerver 3' que arrastraba la gabarra se ha hecho cargo de todos los gastos

Silvia Fernández Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 9 de agosto 2025, 12:01

Comenta

Los 49 polizones que llegaron la tarde del viernes al puerto de Arrecife a bordo de una gabarra que salió de Dakar (Senegal) el pasado 29 de julio y que iba arrastrada por el remolcador 'Zwerver3' se encuentran en buen estado de salud, tras aguardar el viernes varias horas en alta mar -a 12 millas de la costa- a que e el armador del buque, HVS Dredging Support, tomara la decisión de regresar a Dakar a dejarlos en el lugar del que salieron o entrar al puerto canario. Finalmente optó por la segunda opción después de que el Gobierno de España a través de Capitanía Marítima autorizara el atraque y desembarco de los polizones 'por razones humanitarias' una vez solicitara el buque puerto de refugio.

Los 49 polizones son de origen subsahariano y entre ellos hay 4 menores, según fuentes próximas. Los migrantes fueron atendidos a su llegada a muelle por la Cruz Roja y fueron instalados por la noche en la carpa que hay instalada en el muelle de Arrecife para situaciones de saturación en las llegadas a la isla, una vez se procedió a su identificación.

Como han declarado los migrantes, no son polizones sino náufragos, ya que según han relatado a las autoridades, salieron de la costa africana en un cayuco. A mitad de la travesía la precaria embarcación estaba a punto de hundirse pero, por su suerte, avistaron muy cerca la gabarra. Empujados por las olas, según han contado, lograron acceder a la pontona y subir a ella. Lo consiguieron 49 personas mientras que otros compañeros de viaje se quedaron en el agua «y no saben donde están», según señalan fuentes próximas de las declaraciones hechas por los migrantes.

Esta versión desmonta la que se tenía hasta ahora y que apuntaba a los migrantes se habrían subido en el puerto de Dakar en la gabarra con algunas provisiones para una travesía de doce días hasta Canarias debido a la reducida valocidad del remolcador que va a 3-4 nudos.

El capitán del remolcador, que está colaborando con las autoridades para aclarar lo sucedido, ha apuntado que vieron a los migrantes la noche del día 7, del jueves, después de que lanzaran una bengala. Poco después solicitaron entrar a puerto.

Como explican fuentes próximas, el remolcador va unido a la gabarra por un cabo de 500 metros, lo que impide ver con nitidez lo que ocurre en ella y mucho menos ver a personas que van escondidas. Según han relatado los migrantes, accedieron a la gabarra que va llena de materiales de construcción, por la parte trasera aprovechando el impulso de las olas.

Los migrantes están en estos momentos al cuidado del seguro el remolcador y según fuentes próximas, se está preparando su repatriación si bien se baraja que soliciten protección internacional al tiempo que se estudia su declaración y la posibilidad de que sean náufragos. De confirmarse se quedarían en España.

El remolcador holandés 'Zwerver 3' ha quedado retenido en el muelle por orden de la Policía Nacional mientras se investigaba cómo accedieron los migrantes a la pontona y si es verídica la versión de cayuco. El barco está representado en el puerto por la consignataria Stier.

Capitanía Marítima solicitado al armador del buque, HVS Dredging Support, un aval de 1,5 millones de euros para cubrir todos los posibles gastos de los polizones en cuanto a manutención, alojamiento y desplazamiento (billetes de avión), en el caso de que los polizones sean repatriados a sus países de origen. Fuentes próximas destacan la «elevada garantía» que se exige al armador cuando su seguro ya se están haciendo cargo de todos los gastos y está habiendo plena cooperación por su parte para aclarar lo sucedido y que se resuelva la situación lo antes posible.

En el derecho marítimo internacional son los armadores de los buques en los que se localizan polizones los que tienen que hacerse cargo de todos los costes que pueden derivarse en un intento de que extremen las medidas para evitar que accedan y viajen en sus embarcaciones.

Como se recordará, la tripulación del 'Zwerver 3' descubrió al pasaje clandestino a media travesía y entonces solicitó permiso para desviarse y entrar en el puerto de Arrecife de Lanzarote a dejar a los migrantes. La respuesta de Capitanía Marítima fue que, para entrar en el puerto canario, debía depositar una fianza de un millón de euros, de cara a cubrir todos los gastos que podrían derivarse de los 49 polizones, en cuanto a manutención, alojamiento y desplazamiento de su país en el supuesto de que su petición de asilo no sea aceptada, tal y como recoge la ley marítima.

El desembarco de los polizones en Arrecife coincide con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la isla, donde se encuentra en La Mareta disfrutando de sus vacaciones.

El alcalde de Arrecife, Yonathan León, ha vinculado el desembarco de estos polizones en la isla a la presencia de Pedro Sánchez en Lanzarote. Como indicó en redes sociales, el remolcador estuvo antes en Tarfaya y podría haber desembarcado allí a los migrantes. Como alcalde de Arrecife ha solicitado además «una investigación exhaustiva y una aclaración» de las razones que ha llevado a permitir el desembarco de los polizones.

Actuación correcta de España

El doctor en Marina Civil, Rafael Muñoz, considera que su desembarco en Arrecife era una cuestión humanitaria de salvaguarda de la vida humana en la mar, pues no se puede «viajar» en una gabarra remolcada. Lo desvinculada de cualquier acto político. «España ha actuado correctamente», afirma.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los 49 polizones aseguran que saltaron a la gabarra en alta mar desde un cayuco que se hundía

Los 49 polizones aseguran que saltaron a la gabarra en alta mar desde un cayuco que se hundía