Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen del remolcador que descubrió a los polizones en la gabarra que transportaba. Efe

49 polizones se esconden en una gabarra en Dakar y desembarcan en Arrecife por «razones humanitarias»

Los migrantes fueron localizados por la tripulación del remolcador holandés que arrastraba la gabarra. Inicialmente iba a regresar a Senegal pero al final se dirigió a Lanzarote. Todos han solicitado asilo político

Silvia Fernández Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de agosto 2025, 11:34

Comenta

Viaje con sorpresa aunque la práctica comienza a ser habitual. 49 polizones fueron descubiertos en el interior de una gabarra que viajaba desde el puerto de Dakar, en Senegal, y con destino a Amberes arrastrada por el remolcador holandés 'Zwerver 3'.

La tripulación del remolcador descubrió al pasaje clandestino a media travesía y entonces solicitó permiso para desviarse y entrar en el puerto de Arrecife de Lanzarote a dejar a los polizones. La respuesta de Capitanía Marítima fue que, para entrar en el puerto canario, debía depositar una fianza de un millón de euros, de cara a cubrir todos los gastos que podrían derivarse de los 49 polizones, en cuanto a manutención, alojamiento y desplazamiento de su país en el supuesto de que su petición de asilo no sea aceptada, tal y como recoge la ley marítima.

Esta elevada suma de dinero llevó al armador de este remolcador, HVS Dredging Support, y que es un habitual de Canarias a decidir regresar a Dakar de donde había partido el 29 de julio con la gabarra. Antes de emprender viaje estaba previsto, según informó la Delegación del Gobierno, enviar un barco al remolcador con víveres, comida y agua para los polizones que viajaban en el interior de una gabarra, un artefacto flotante que se utiliza para carga -por ejemplo, de combustible- y que no cuenta con permiso para el transportes de personas por el peligro que entraña para ellas.

Durante horas el remolcador estuvo parado a 12 millas del puerto de Arrecife y fuera de aguas territoriales canarias, a la espera de tomar una decisión.

Finalmente a media mañana Capitanía Marítima autorizó la entrada del remolcador «por razones humanitarias». Como explican fue

El 'Zwerver 3' entró pasadas las 17 horas en el puerto de Arrecife donde la Cruz Roja esperaba para atender a los 49 polizones. Según fuentes próximas, todos ellos solicitaron asilo una vez en tierra y en los próximos días, tras estudiarse cada caso, se decidirá si se aceptan. Los 49 polizones son de origen subsahariano.

El doctor de Marina Civil, Rafael Muñoz, explicó a CANARIAS7 que el cambio de criterio de las autoridades españolas se produjo tras declarar el remolcador «la emergencia a bordo» y solicitar puerto refugio, como recoge el derecho marítimo internacional por razones humanitarias y a lo que no ha podido negarse el Gobierno de España.

El desembarco de los polizones en Arrecife se produce mientras el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encuentra en La Mareta disfrutando de sus vacaciones.

Mapa de la posición actual del remolcador. C7

El alcalde de Arrecife Yonathan León vinculó ayer el desembarco de estos polizones en Arrecife a la presencia de Pedro Sánchez en la isla. Como indió en redes sociales, el remolcador estuvo antes en Tarfaya y podría haber desembarcado allí a los migrantes. Como alcalde de Arrecife ha solicitado además «una investigación exhaustiva y una aclaración» de las razones que ha llevado a permitir el desembarco de los polizones.

La subida de polizones a buques con destino a Europa es una práctica habitual en los puertos africanos. Uno de los más casos más impactantes ocurría en 2024. Cuatro ciudadanos nigerianos llegaron al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ocultos bajo el casco de un portacontenedores durante seis días de navegación, procedentes desde Costa de Marfil. En junio de este año fueron 14 marroquíes, uno de ellos menor de edad, los que solicitaron asilo político tras llegar al puerto de Arrecife a bordo de un pesquero. Hoy siguen en la isla. Entonces, los migrantes aseguraron que eran tripul y que el patrón de la embarcación les debía al menos tres meses de salario, aunque fuentes próximas apuntaron ayer que en realidad se trataba de polizones. En muchas ocasiones los buques conocen la existencia de estas personas en sus bodegas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 49 polizones se esconden en una gabarra en Dakar y desembarcan en Arrecife por «razones humanitarias»

49 polizones se esconden en una gabarra en Dakar y desembarcan en Arrecife por «razones humanitarias»