Borrar
Directo Eurocopa 2024: Turquía - Georgia, en directo
Incendio en el vertedero de Zonzamas. Efe

El incendio en el vertedero de Zonzamas ya se encuentra bajo control

Los dispositivos de emergencias han invertido hasta 200.000 litros de agua y varias toneladas de arena para reducir las llamas, controladas hacia la una y media de la madrugada

Martes, 28 de mayo 2024, 09:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El incendio de grandes dimensiones que prendió los residuos acumulados en el Complejo Ambiental de Zonzamas este lunes ya está controlado. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en rueda de prensa.

Según ha explicado Betancort, hacia la una y media de la madrugada se logró acotar el fuego y salvar el ciclo integral de recogida de residuos. Para ello se han empleado alrededor de 200.000 litros de agua, además de varias decenas de toneladas de arena, sin que fuera necesario emplear medios aéreos. Asimismo, ha agradecido el trabajo de los efectivos de emergencias y de los transportistas de las islas que pusieron su logística a disposición de los servicios.

Por otro lado, informó de que se ha conseguido salvar la nave principal, así como las calderas de gas y gasóleo, y advirtió de que el incendio aún tardará días en apagarse por completo. Aseguró asimismo que las responsabilidades se pedirán a su debido tiempo y destacó que «lo principal es tranquilizar a todos los lanzaroteños».

Los trabajos de extinción durante la madrugada lograron sofocar el incendio y que no quedaron llamas activas, aunque se sigue monitorizando para observar su evolución, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, este martes en rueda de prensa.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, este martes en rueda de prensa. C7

«Un milagro»

Según ha explicado en la rueda de prensa, el fuego se inició pasadas las 19.00 horas de este lunes durante la clasificación de los rastrojos o material disperso, y aunque comenzó como un fuego «muy controlado», el «fuerte viento» trasladó la ceniza a «300 o 350 metros hacia la caldera», tocando las llamas «la parte donde se acopia el material, sobre todo material altamente inflamable».

A partir de ahí los bomberos de Lanzarote empiezan a acotar la zona, principalmente en las que «existía un peligro latente como las calderas de gas, como las calderas del gasoil, como la otra nave que está un poquito más bajada a la izquierda, en las que también existían materiales inflamables», y consiguen «un milagro» porque «prácticamente todo el fuego estaba cubriendo lo que es la caldera de combustible y la caldera de gas», salvando así estas infraestructuras.

Para sofocar el fuego, indicó Betancort, se emplearon 200.000 litros de agua, así como material de arena, pudiendo dar por controlado el incendio sobre las 01.35 horas de este martes. Ahora quedarán varios días en los que los profesionales deberán continuar vertiendo arena para «acabar con este incendio», según señaló, y posteriormente poder valorar los daños ocasionados en el Complejo Ambiental de Zonzamas.

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios