Criminalidad a más en el tercer trimestre, con Arrecife de excepción
En el periodo estival se registraron 1.789 denuncias penales entre los siete municipios. Se dieron dos casos mortales, ambos con arrestados
José R. Sánchez López
Arrecife
Miércoles, 6 de diciembre 2023, 22:53
Como en los meses precedentes, a lo largo del verano fue a más la criminalidad en el conjunto de Lanzarote. Entre julio, agosto y septiembre, según balance dado a conocer esta semana por el Ministerio del Interior, se sumaron 1.789 denuncias de rango penal, incluidos los ciberdelitos, con un aumento porcentual con respecto al periodo estival de 2022 cifrado en el 5,6%. En particular hubo aumento de casos penales en los diversos municipios ajenos a la capital, principalmente con necesidad de implicación de la Guardia Civil; mientras que hubo recorte en el apartado específico de Arrecife, con principal intervención en este ámbito de la Policía Nacional.
En la capital, fruto directo del peso poblacional sobre el conjunto de la isla, volvió a ser el municipio con mayor cifra de delitos. En concreto hubo que dar atención a lo largo del tercer trimestre a un global de 636 denuncias, con una rebaja del 3,1%. En el conjunto de los primeros nueves meses de 2023 figuran en el balance ministerial un total de 1.787 denuncias penales, con una disminución cifrada en el 2,4%.
En Tías se significaron entre julio y septiembre 373 casos penales con denuncia oficial en firme, valor que supone un aumento de la criminalidad establecida en el 2,2%. Dándose incremento, en este ámbito sureño cabe apreciar que el auge delictivo se mitigó en relación a los primeros meses del año. En el conjunto de los tres primeros trimestres la suma de casos, un total de 1.123, viene a significar un incremento de casos penales del 16%.
De Teguise cabe indicar que en el tercer trimestre hubo que dar registro a 186 casos penales, con auge porcentual del 6,3%. Pasa también en este territorio que se mitigó en el verano el repunte de la criminalidad, si se tiene en cuenta que en los nueve primeros meses, fruto de la tramitación de 537 denuncias, el aumento de los casos penales llega al 15,7%.
En cuanto a los cuatro municipios restantes, por parte del Ministerio del Interior se reconocen 614 delitos penales, con un aumento llamativo del 18,5%; cercano a la media establecida para el año en curso hasta la finalización de septiembre. En la estadística general ceñida a San Bartolomé, Yaiza, Tinajo y Haría se cometieron 1.711 acciones delictivas de rango penal en los tres trimestres iniciales. Con ello, la subida de la criminalidad queda cifrada en un aumento del 20,4%.
Tres fallecidos en 2023
En verano hubo que lamentar dos casos con consecuencias fatales, uno en Playa Blanca y otro en Tías. Ambos casos fueron solventados con el arresto de los presuntos sospechosos, que fueron puestos a disposición judicial.
En 2023 constan hasta la fecha tres casos con consideración de asesinato u homicidio; de modo que se iguala el balance trágico que ya hubo que lamentar en 2022. Junto a los dos crímenes mortales padecidos en el estío hay que tener en cuanto el que aconteciera en mayo en Costa Teguise, en el marco de una trifulca, que fue resuelto en pocos días.
Hurtos y delitos convencionales se disparan
Nada menos que 1.156 hurtos fueron denunciados de enero a septiembre entre los siete municipios. Además, se sumaron 2.669 crímenes convencionales, de consideración menor. Estos dos apartados, que aumentan de manera notable, son los que en mayor grado provocan que suba la criminalidad en Lanzarote en 2023. Baja el tráfico de drogas este año, con 48 denuncias; y se reducen los robos en inmuebles, con 186 casos. Los delitos sexuales, 62, a más.