La construcción fue a peor en 2023 con proyectos por 56 millones de euros
El Colegio de Arquitectos dio trámite a 286 proyectos, con un valor medio por atrás de 2022, ejercicio con más tramitaciones
José R. Sánchez López
Arrecife
Jueves, 15 de febrero 2024, 22:51
El sector de la construcción insular empeoró resultados en 2023, con inversiones en conjunto por valor de algo más de 56 millones de euros, según informe del Centro de Datos del Cabildo con cuentas hechas por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote. Hay que remontarse hasta 2016 para dar con un ejercicio menos productivo, con un balance establecido entonces en algo más de 53,2 millones de euros.
En conjunto, vistas las actuaciones en los siete municipios, se articularon 286 visados, curiosamente más que en 2022 y también por encima de los años precedentes, para permitir actuaciones en una superficie global de casi 98.700 metros cuadrados. Es decir, los expedientes fueron de menor consideración económica y menor área que en los años previos. Otra vez, eso sí, se quedó a distancia sideral de aquellas fechas en que fue normal el trámite de 600 visados en un solo año.
Fueron amplia mayoría, como es norma desde hace años, los expedientes destinados a facultar la edificación de viviendas de nueva planta, capaces de generar un movimiento económico por valor de más de 39,13 millones de euros, suma relacionada con 196 visados, vinculados con 357 inmuebles en particular. En este apartado en concreto se dieron números por arriba de las especificaciones ceñidas a 2022.
Retroceso a nivel turístico
La actividad turística, por su parte, con justo 3 actuaciones visadas por los arquitectos asentados en suelo lanzaroteño, menos en consecuencia que en años previos, permitió movilizar algo más de 1,77 millones de euros. En este apartado el recorte fue de muy notable enjundia. Para comparar, sirva decir que hace dos años se movieron cerca de 8,76 millones de euros a través de construcciones relacionadas con la oferta de camas turísticas, vistos los informes calibrados por el Centro de Datos del Cabildo.
En el apartado de labores de rehabilitación de viviendas, incluidos sótanos y locales comerciales, se dio el visto bueno a 67 expedientes a lo largo de todo el pasado ejercicio, para actuaciones cifradas en global en algo más de 4,16 millones de euros. Ambos conceptos fueron parecidos a los marcados en 2021 y en 2022.
Otro soporte de relevancia en 2023 fue el que guardó relación con obras en inmuebles ajenos al uso residencial y turístico; con un retroceso de alto calado. Se tramitaron por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote un total de 20 visados, con un equivalente económico de poco más de 11 millones de euros; fruto del desarrollo de faenas a nivel comercial, educativo, deportivo, cultural, sanitario e industrial.