Borrar
Consejero Domingo Cejas, en la presa de Mala. CBL
El Consejo Insular del Agua mejora la seguridad en la presa de Mala

El Consejo Insular del Agua mejora la seguridad en la presa de Mala

Se han instalado puertas y nuevo vallado

CANARIAS7

Haría

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo Insular de Aguas ha recepcionado recientemente la obra del proyecto de adecuación y mejora de los elementos de seguridad de la presa de Mala, unos trabajos encargados para instalar un nuevo vallado en el muro superior de la presa y para sustituir también las puertas de acceso a las dos galerías existentes. Esta intervención se adjudicó por casi 155.000 euros hace algunos meses atrás, a la segunda intentona, al resultar fallida una primera licitación.

«La presa de Mala tiene una caída de unos veinte metros de profundidad», en versión de Domingo Cejas, consejero cabildicio, para explicar la iniciativa acometida; añadiendo que «no podíamos permitir que pasara ni un día más con esa situación de riesgo para quienes transitaban por allí, con unas vallas ruinosas en un paso tan estrecho».

La intervención permite ahora evitar el acceso a las instalaciones de personas ajenas al fallido embalse. Y con especial añadido de que se asegura la integridad de los profesionales vinculados al Consejo Insular del Agua o a la primera Corporación que tengan que acceder al recinto.

La presa de Mala nunca fue operativa, por una inadecuada impermeabilización. Fue promovida la infraestructura por el Servicio Hidráulico de Las Palmas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en las postrimerías del franquismo. Ya en periodo democrático fue transferida al Gobierno de Canarias, para su posterior cesión al Cabildo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios