Borrar
Instalaciones de Canal Gestión Lanzarote. C7
Cinco municipios abren mayo con cortes en el abasto de agua potable
Lanzarote

Cinco municipios abren mayo con cortes en el abasto de agua potable

Canal Gestión Lanzarote lleva meses con serios problemas para asegurar el suministro. Arrecife y los núcleos turísticos, las zonas menos afectadas

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 1 de mayo 2024, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de mayo ha comenzado para miles de abonados de Canal Gestión Lanzarote con la misma situación de incertidumbre que padecen desde hace meses. En el primer día del nueov mes, sin ir más lejos, no hubo abasto normalizado en localidades de cinco municipios, agudizándose la situación que ya se soportaba a comienzos de semana.

En concreto, durante buena parte del miércoles, como se reconoció en la web de la entidad responsable del ciclo integral del agua, no hubo abasto en las localidades de Los Valles, Caleta de Famara, Caleta Caballo, Muñique, Tahíche y Guatiza, dentro del municipio de Teguise; así como en Mácher, en el ámbito de Tías.

Tampoco hubo durante el miércoles reparto cotidiano de líquido potable desalado en las localidades de Güime y Playa Honda, dentro del municipio de San Bartolomé, con cortes también en la capital local; así como en las localidades de El Cuchillo, Los Roferos, La Costa y Tajaste, en el marco del municipio de Tinajo. En este segundo ámbito, el martes también consta que se vieron sin agua los abonados de Mancha Blanca.

Y como viene siendo muy común desde hace meses, los cortes afectaron también a la mayor parte de los abonados del municipio de Haría. Además de la circunstancia padecida en la capital norteña, el agua brilló por su ausencia en los pagos de Punta Mujeres, Guinate, Máguez y Arrieta; no constando incidencias en Órzola, al menos si se tiene en cuenta el parte de incidencias dado a conocer por la mercantil encargada de la producción y el reparto.

Capital y Yaiza, al margen

Esta semana no constan interrupciones notables del abasto en pagos del municipio de Yaiza, a diferencia de lo vivido en fechas no muy alejadas en el calendario, con incidencias el algunas poblaciones situadas en el interior. Y en apariencia hubo durante el miércoles reparto normalizado de agua para los miles de abonados que hay en Arrecife.

En consecuencia, queda claro que en mayo que Canal Gestión Lanzarote va a seguir dando prioridad a los principales núcleos costeros, así como a la capital, en detrimento del resto de la isla. Esta política con respecto a las prioridades en el suministro se basan a priori en principios dictados por el Consorcio Insular del Agua.

Al margen, durante estos días no se están dando interrupciones reseñables a causa de las operativas relacionadas con el plan de reducción de presiones que se ejecuta desde mitad de 2023. A cambio, están siendo nuevamente muy generalizadas las restricciones en el reparto de agua potable para usos agrícolas, estando especialmente afectadas amplias zonas de los municipios de Haría, San Bartolomé, Teguise y Tinajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios