Borrar
Ildefonso Aguilar. C7
El Cabildo propone a Ildefonso Aguilar al Premio Canarias 2024
Lanzarote

El Cabildo propone a Ildefonso Aguilar al Premio Canarias 2024

Se respalda la destacada labor del artista en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación

CANARIAS7

Arrecife

Miércoles, 3 de enero 2024, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Lanzarote aprobó por unanimidad en el último Consejo de Gobierno de 2023 la propuesta del artista insular Ildefonso Aguilar de la Rúa a los Premios Canarias en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación. Estos prestigiosos galardones reconocen la trascendental contribución al patrimonio cultural canario en diversas expresiones artísticas como la pintura, la música, la arquitectura, entre otras.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, declaró con entusiasmo que «la propuesta de Ildefonso Aguilar para los Premios Canarias en Bellas Artes e Interpretación es un reconocimiento merecido a su excepcional trayectoria y a su aporte excepcional al mundo del arte».

Por su parte, el consejero de Cultura de la institución, Jesús Machín Tavío, ha afirmado que «su dedicación y talento han enriquecido el panorama cultural de Lanzarote, y estamos orgullosos de respaldar su nominación para este prestigioso galardón«.

Además, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ha comunicado al Cabildo que, por su parte, también van a proponer a Ildefonso Aguilar al Premio Canarias 2024, otorgándole un peso significativo a la figura y obra de este destacado artista lanzaroteño.

El impulso a la candidatura de Ildefonso Aguilar por parte del Cabildo de Lanzarote a los Premios Canarias 2024, tiene como objetivo que su legado artístico continúe siendo un referente cultural para las generaciones venideras en las Islas Canarias.

Trayectoria dilatada

Con una destacada trayectoria, «Aguilar ha logrado articular una voz propia en la isla de Lanzarote, mostrando una perspectiva única que refleja su visión personal del territorio, inspirando así la creación de un universo artístico austero y particular», se argumenta por la primera Corporación.

Entre los logros más destacados del artista se encuentran realizar más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y centros culturales de todo el mundo.

Su obra pictórica, fotográfica y sonora se encuentra en colecciones públicas y privadas en países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Mauritania, Noruega y Suiza. Destacan sus obras albergadas en reconocidos espacios como el Centre d'Art Contemporain en Mont de Marsan (Francia), el CAAM en Gran Canaria, la Colección ERCROS en Madrid, la Fundación César Manrique, entre otros.

Aguilar es reconocido por sus trabajos musicales, siendo la obra 'Erosión', grabada en 1978, considerada una pieza pionera en el proto-ambient, aislacionismo y música electrónica. También es miembro numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel desde 2012. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Canarias en 2015 y nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote en 2016.

Estos logros y contribuciones hacen de Ildefonso Aguilar un referente indiscutible en el mundo artístico no solo a nivel local, sino internacional. Su obra y legado cultural continúan dejando una huella imborrable en la escena artística contemporánea, respaldando su merecida nominación al prestigioso Premio Canarias en el ámbito de las Bellas Artes e Interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios