

Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez
Arrecife
Viernes, 29 de septiembre 2023, 23:26
El servicio de recogida de residuos urbanos que Urbaser presta en Arrecife no siempre está a la altura de las necesidades de la ciudad, según se dio a entender en el pleno municipal de este pasado viernes. Ante esta evidencia, según explicó el concejal del Limpieza, Jacobo Lemes, se tiene decidido evitar que haya un prórroga del acuerdo en vigor desde 2013.
«El servicio está muy tensionado», enfatizó el edil. En consecuencia, se notan carencias con cierta frecuencia, a pesar de que el Consistorio está siendo cumplidor con el abono de las facturas que se giran por parte de Urbaser, de 400.000 euros por mes.
En aras de que se corrijan las deficiencias, constan en la actualidad cuatro expedientes sancionadores en fase de trámite. Uno de ellos guarda relación con la capacidad y calidad de los camiones que se están empleando para la retirada de la basura y el traslado de los residuos al Complejo Ambiental de Zonzamas, apuntó Lemes, en respuesta a una moción para hacer una auditoria a Urbaser planteada por los socialistas, que no prosperó. Por parte municipal se confía en que la empresa tome medidas de cara a la renovación de la flota.
El acuerdo en vigor tiene la fecha de caducidad establecida para agosto de 2026, dentro en consecuencia del mandato en curso, puesto que para las próximas elecciones municipales habrá que esperar hasta mayo de 2027. Según dio a entender Lemes, con respaldo del alcalde, Yonathan de León, para entonces se confía en que haya quedado cerrado el procedimiento destinado a permitir la firma de un nuevo contrato del servicio. No se contempla, al menos por ahora, ser parte de un consorcio insular.
Por otro lado, en la sesión se llegó a un acuerdo de cara a que en próximas fechas se haga una declaración institucional, por unanimidad, de cara a que varias calles de la ciudad puedan llevar el nombre de varios alcaldes fallecidos; caso de José María Espino, Enrique Pérez Parrilla y Cándido Reguera. Dependerá la medida de lo que se decida en la Comisión de Honores y Distinciones, sin un calendario concreto.
Otros posibles nombres para acciones de homenaje son Juan Betancort Borges; Ginés de la Hoz, ya presente en el callejero capitalino; y Antonio Cabrera Barrera, con una avenida en San Bartolomé, donde también fue alcalde.
La decisión se adoptó tras tenerse conocimiento de la propuesta socialista encaminada a que se nombre Hijo Adoptivo a José María Espino, con el añadido de que se dé el nombre de este antiguo alcalde, fallecido a mediados de mes, a la Vía Medular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.