@igme1845

La nueva colada de lava avanza hacia La Laguna

Se mantendrá hasta el miércoles las buenas condiciones para la navegación aérea al desplazarse la nube hacia el suroeste de la isla.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende y María José Blanco es la jefa del Centro Geofísico en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han sido los encargados de dar a conocer las últimas novedades de la erupción volcánica. Desde la nueva fisura más suroriental que lleva una orientación aproximada Este-Oeste se ha emitido una colada lávica que se bifurca en la zona alta. Uno de los ramales circula lentamente sobre colada antigua y otro se ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna.

Blanco apunto la disminución del nuevo foco surgido el pasado sábado, con una disminución del material que emite. Uno de los ramales circula sobre colada antigua y otro «ha desbordado por la zona norte y puede afectar a La laguna» dañando nuevas infraestructuras.

Se mantendrá hasta el miércoles las buenas condiciones para la navegación aérea al desplazarse la nube hacia el suroeste de la isla. Esta situación puede variar el jueves con la llegada de nueva inestabilidad atmosférica y el cambio en la dirección del viento.

Incremento de la actividad en zonas intermedias, a profundidades de más de 20 km se mantiene en niveles bajos. «La magnitud máxima ha sido el de 5 grados sentido en intensidad V. El tremor se encuentra en niveles bajos tras el repunte de este domingo. Se puede registrar nuevos sismos de intensidad V-VI que podrían provocar algún derrumbe», explicó Blanco.

El dióxido de azufre alcanzó niveles muy desfavorables el domingo en Los Llanos de Aridane y desvaforable en El Paso. Durante las últimas horas los niveles cayeron a valores entre razonablemente buenos y regulares.

Morcuende volvió a remarcar la necesidad de tomar las medidas que piden las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la covid-19 durante esta crisis volcánica.

«Vamos a tener un alto volumen de visitas en la isla a partir del viernes con la llegada del primer gran puente del año. Van a venir muchas personas a La Palma de manera solidaria y con un interés obvio de ver la erupciónvolcánica. Es muy importante que se adopten medidas en las personas que acudan a ir al volcán, a zonas de buena visibilidad, deben ir provistas de chaleco reflectante sobre todo en horas de la noche», explicó.

Morcuende apuntó al descenso en los sismos a gran profundidad.«Se ha recuperado la trayectoria de un tremor muy bajo y el incremento de la actividad sísmica intermedia. Se mantiene la estabildiad en las deformaciones verticales en todas las estaciones, y es probable que haya alguna variación local influenciada por las condiciones meteorológicas sobre todo en la estación LP3«,sostuvo.

El número de personas albergadas en hoteles se mantiene en 528, de las cuales 422 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 36 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estima en 1.115,82 hectáreas. El delta lávico del sur se mantiene en unas 43,46 Has. y el del norte en 5,05 Has. La distancia máxima entre coladas exteriores de es 3.350 metros.