Huelga indefinida de médicos en Canarias desde hoy
Facultativos y residentes MIR se suman a la protesta nacional para exigir una sanidad de calidad y la derogación del Real Decreto que permite contratar a sanitarios extracomunitarios sin tener hecha la especialidad
Los médicos canarios van hoy 27 de octubre a la huelga indefinida. Se suman a la protesta nacional convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en plena segunda ola de covid, para mostrar su rechazo al Real Decreto Ley en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria que permite, entre otras cosas, que médicos extracomunitarios puedan ser contratados sin tener hecha la especialidad. La protesta para pedir una sanidad «de calidad» se adecuará a la nueva normalidad provocada por el coronavirus por lo que, ante la prohibición de realizar concentraciones, consistirá en no acudir al puesto de trabajo. Los servicios mínimos ya están publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Los profesionales consideran que de llevarse esta medida a la práctica, se pondría en «riesgo la seguridad de los pacientes». Además, se trata, según el sindicato médico de Las Palmas, de una medida que lo único que pretende es «dejar sin efecto toda la legislación sanitaria» referente específicamente a los médicos, sus especialidades y sus funciones, y poder actuar a su antojo y conveniencia sin atenerse a ninguna normativa y por supuesto sin dialogar y negociar con los interesados, los representantes de los médicos las soluciones a esta situación específica.
Su representante Carmen Nuez recuerda que, sin duda alguna, la covid-19 ha puesto de manifiesto las «debilidades estructurales, humanas y materiales de nuestro sistema de salud», que se ha fundamentado en el «esfuerzo personal y el sacrificio de los profesionales». «Buen ejemplo de ello -asevera la presidenta del sindicato médico provincial- es que, en todas las encuestas sanitarias, nuestra comunidad está en la cola en cuanto a valoración y, sin embargo, nuestros profesionales están estimados con notas que superan el notable y en la mayoría de ocasiones valoraciones con sobresalientes altos» .
En este sentido, recalca que «lo peor es que después de siete meses continuamos exactamente igual, parcheando y sin abrir ningún diálogo con los profesionales para establecer un plan lógico, viable, ejecutable, claro y seguro para la población y sus sanitarios».
Peticiones de los sanitarios
«Llevamos una década sufriendo recortes con una mala gestión y nula planificación, sin modificar un sistema nacional de salud obsoleto, dividido y que no da respuesta a las necesidades de la población, ni a nivel colectivo ni a nivel individual; con abuso excesivo de la temporalidad y de la eventualidad; con las últimas oposiciones para médicos realizadas en 2007; profesionales mal pagados y sobrecargados y con contratos inestables, lo que hace que nuestros médicos busquen su trabajo fuera del país», enumera.
Los médicos piden la derogación del nefasto Real Decreto Ley 29/2020 y entablar urgentes negociaciones sobre la mejora financiera para una asistencia de calidad, acercándonos a la media europea de financiación de la sanidad, mejora para los MIR, tanto para su número como par su formación y condiciones laborales, un adecuado dimensionamiento de las plantillas, interinización de las plazas de eventuales y estudio en profundidad de las necesidades de cada especialidad y servicio; cupos de Médicos de Familia mayor de 1500 usuarios o de Pediatría mayor de 900; y una OPE extraordinaria con una memoria y con un baremo en el que los servicios prestados sea el de mayor valor.
Además, exigen una jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y 70 años, cómputo de las guardias a efectos de jubilación, reconocimiento del contagio con covid-19 como enfermedad profesional y 10 minutos de consulta por cada usuario en las agendas de citas de los médicos de atención primaria.