Borrar
Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»
Imagen de la calima en el sureste este viernes. Arcadio Suárez

Un horno en noviembre: calima y máximas de 32 grados en Canarias

La Aemet avisa de que el episodio cálido por altas temperaturas y polvo en suspensión se puede prolongar hasta el lunes

Aday Martín Santana/Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de noviembre 2024, 11:39

Comenta

Canarias vive este fin de semana una situación propia de otra época del año. «Estamos inmersos en un episodio de calima y altas temperaturas, que alcanzará su pico máximo este sábado y finalizará el lunes». Así lo ha afirmado David Suárez, delegado de la Aemet en las islas a este periódico. Una situación inusual para la época del año actual ya que son «temperaturas anormalmente altas».

Ya este viernes los termómetros han alcanzado los 28 grados centígrados a las 9.30 horas en Tasarte, en la Aldea de San Nicolás. La temperatura máxima registrada por la Aemet en España es en La Graciosa. En la octava isla canaria se han registrado 30,8 grados a las 9.40 horas.

Las temperaturas van a seguir subiendo. «Las máximas pueden llegar a los 32º centígrados en algunos puntos del archipiélago». En Las Palmas de Gran Canaria los termómetros pueden ascender hasta los 30 grados centígrados este sábado.

Temperaturas previstas para el sábado. Aemet

Estos altos valores alcanzarán su pico máximo el sábado y tenderán a disminuir por completo el lunes, ya que se producirá un cambio de tiempo «al entrar un flujo más del norte en las islas», ha explicado Suárez.

Un mes de octubre «normal»

Canarias ha registrado un mes de octubre climatológico normal, en el que la temperatura media fue de 20,5ºC, representando una anomalía positiva de +0,3ºC, mientras que las precipitaciones acumuladas alcanzaron una media de 22,5 mm, el 71 por ciento del valor esperado, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a las temperaturas de referencia, el mes fue ligeramente más cálido en la provincia occidental aunque sin valores «máximos significativos» que superasen. De este modo, en las islas de la provincia de Las Palmas las máximas se mantuvieron en valores relativamente bajos (con media de las máximas con carácter 'frío'), mientras que las mínimas registraron ligeros ascensos.

La evolución de la temperatura media durante el mes se caracterizó por mantenerse en valores superiores o iguales a la media de referencia entre los días 1 al 21 y, mientras que se registró un marcado descenso a partir del día 22, llegando a sus valores mínimos entre los días 30 y 31.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un horno en noviembre: calima y máximas de 32 grados en Canarias