Así amaneció hoy el Teide. / aemet

Tormenta tropical

'Hermine' se acerca un poco más a Canarias

Lo más adverso de la tormenta tropical serán las lluvias, especialmente por su persistencia e intensidad durante muchas horas seguidas, por lo que se pueden producir inundaciones y desprendimientos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La tormenta tropical 'Hermine' se acerca cada vez más a Canarias. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ha actualizado y corregido ligeramente la predicción de este fenómeno meteorológico adverso y aumentado el potencial del impacto de las precipitaciones en la islas y, en concreto inundaciones repentinas.

Es decir, según este reciente análisis, lo más adverso de `Hermine´ será las lluvias, especialmente por su persistencia, ya que lloverá con intensidad durante muchas horas seguidas, por lo que se pueden producir inundaciones y desprendimientos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, prevé en su último informe que sus efectos comenzarán a sentirse a mediodía de este sábado en las islas occidentales canarias.

A partir de las 15:00 horas, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro registrarán lluvias de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas, según su previsión.

La situación empeorará desde la medianoche de este sábado, y durante todo el domingo, cuando el ciclón afectará también a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura donde se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm, puntualmente de 150 mm, cada 12 horas, excepto en las dos islas más orientales donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas.

Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26. A partir de entonces, la tormenta tropical efectuará su transición a depresión tropical empezando a disminuir las precipitaciones por la tarde.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo que afecte al archipiélago, pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.

Se prevé que la situación mejore durante la mañana del lunes, aunque las lluvias, viento y tormentas se mantendrán durante la primera parte de esa jornada.