Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Dinero guardado por Francisco Espinosa. C7

Así guardaba el dinero el general Espinosa

La investigación da «credibilidad» a mucha de la información aportada por Navarro, pese a que los empresarios y el militar lo acusan de engaño

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El general ya jubilado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, detenido y en prisión provisional por el caso Mediador, guardaba los 61.000 euros encontrados en el registro policial en diferentes departamentos estancos.

CANARIAS7 publica las imágenes, incluidas en los informes policiales elevados ya al juzgado.

Asimismo, aparecen las anotaciones a mano que reflejan, según la investigación, una especie de «contabilidad doméstica», con partidas reflejadas como «cash», esto es, en metálico.

En un primer análisis, los investigadores no ven correlación entre ese dinero y los movimientos en la cuenta principal usada por el general y su esposa.

Asimismo, este periódico ha accedido a las declaraciones de los detenidos. Básicamente hay un denominador común en lo dicho en sede judicial por los empresarios y el propio militar: señalan a Marco Antonio Navarro, el mediador que da nombre a la trama, de haberles engañado. Pese a ello, en los informes policiales se subraya que dan «credibilidad» a mucho de lo relatado por Navarro, en especial tras analizar la abundante información de sus dos teléfonos móviles.

El general declaró que el intermediario fue tejiendo una especie de «tela de araña» y que usó como «cebo» para embaucar a empresarios. Respecto a inversores privados que aparecen en sus conversaciones telefónicas y en un grupo de mensajería de móvil, dice que son «amigos personales» suyos.

El empresario y también implicado Raúl Gómez declaró que Navarro era «un encantador de serpientes», si bien admitió sus contactos directos con el general Espinosa y haberle planteado un proyector inversor en Perú cifrado en «50 o 60 millones» de euros.

José Santiago Suárez, empresario que hacía negocios vendiendo drones y otros dispositivos de seguridad, admite que transfirió 46.000 euros a Navarro y que llegó un momento en que se sintió víctima de una «estafa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios