«Te paso la cuenta de ING»: así conseguía Taishet dinero de la trama para sus fiestas
caso mediador ·
El que fuera director general de Ganadería llegó a sugerir que los pagos aparecieran bajo el concepto de «números de Lotería»Taishet Fuentes, que fue director general de Ganadería del Gobierno canario al convertirse su tío Juan Bernardo en diputado por Las Palmas, pedía con frecuencia dinero a integrantes de la trama de presunta corrupción y aportaba para ello, entre otras, una cuenta del banco ING. «Te paso la cuenta de ING», se le oye decir en una de las muchas horas de grabaciones que tiene la Policía Nacional fruto de la entrega por parte de Marco Antonio Navarro de dos teléfonos móviles en 2022.
En la grabación se puede escuchar la voz de Taishet Fuentes, que pide que ese ingreso se le haga poniendo un concepto cuya temática varía a medida que habla. De hecho, llega a sugerir que el ingreso aparezca bajo el concepto de «números de Lotería». La conversación tuvo lugar en época navideña, así que, por las fechas, se estaría recibiendo a los sorteos especiales de ese tramo del año.
Más adelante, Taishet Fuentes señala que desde esa cuenta él iría disponiendo de cantidades económicas en partidas de unos «200» euros.
Taishet Fuentes aparece como uno de los integrantes de la trama destapada en el marco del caso Mediador. Él y su tío formarían la rama política, con Marco Antonio Navarro como intermediario y con el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa como la otra figura relevante para, desde las instancias públicas, mover influencias de cara a prometer favores y conseguir el pago de comisiones y otras prebendas.
Buena parte de ese dinero iba para costear fiestas que incluían prostitutas, consumo de droga y fármacos como Viagra. La investigación ha acreditado encuentros de ese tipo en varios hoteles de Gran Canaria y Madrid.
Domínguez vio un vídeo
El nombre de Conrado Domínguez, el que fuera director del Servicio Canario de Salud, aparece de nuevo en la investigación del caso Mediador. Domínguez fue una de las personas del Gobierno canario que vio los vídeos de los Fuentes y otros implicados en la trama con prostitutas.
Marco Antonio Navarro ha confirmado que le enseñó uno de esos vídeos a Domínguez y este le dijo que lo guardase. Alegó, según ha señalado Navarro a este periódico, que la difusión haría daño a las familias de los implicados.
Según publicó el periódico 'El Mundo', Domínguez habría mencionado también el daño al PSOE.
La grabación en cuestión fue hecha en un complejo alojativo de Playa del Inglés y en ella aparecerían Juan Bernardo Fuentes, su sobrino Taishet Fuentes, el abogado Plácido Alonso Peña y el propio Navarro. En las imágenes también hay prostitutas.
Juan Bernardo Fuentes ha señalado estos días que no recurrió a Navarro como mediador para servicios de prostitución. La investigación policial aportada al juzgado que instruye el caso Mediador concluye lo contrario. Para ello, se aportan incluso mensajes intercambiados entre ellos con fotos de prostitutas para elegir.
En sede judicial, Navarro señaló a Domínguez como su nuevo «jefe» después de comprobar que Taishet se volvió «avaricioso».
La investigación encontró mensajes de Navarro y Domínguez relativos a las gestiones para favorecer a la quesería Montesdeoca, de uno de los implicados, para liberarse de un expediente sancionador.
En una grabación de audio, Navarro aparece con una mujer contando y separando dinero y cuando ella cuenta 5.500 euros, él dice que es para «el de Sanidad».
En un informe policial remitido a finales de diciembre a la jueza instructora del caso Mediador, los agentes advierten de que han ido apareciendo «otros actores» en la trama delictiva. Y acto seguido señalan como uno de ellos a Conrado Domínguez.
Tras dimitir en noviembre del pasado año por el caso Mascarillas, Domínguez se reincorporó a su puesto en el área de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud. Continúa querellado por la Fiscalía Anticorrupción por el contrato fallido con la empresa RR7 por la compra de un millón de mascarillas y ese caso sigue en manos de la Fiscalía Europea.
Conexiones con Puerta, de Güímar, y Mena, de Arona
Marco Antonio Navarro también se refirió en sus declaraciones a supuestos contactos con los que fueron alcaldes socialistas de Güímar -Airam Puerta- y de Arona -José Julián Mena-. En el primer caso, narró que el edil había participado en la compra de un perro con 800 euros del Ayuntamiento camuflados en compras de flores y que mantuvo con él una comida junto al concejal Cándido Hernández y el exdirector de Deportes de Tenerife, Ángel Luis Pérez Peña, en las que se trató la organización del mayor evento de movilidad de España, de un parking, de coches eléctricos y de una subvención de 80.000 euros para el equipo de baloncesto Dadarmo que, al parecer, no llegaron en su totalidad al club. En relación al perro, la que fuera alcaldesa del PP, Luisa Castro, llegó a preguntar en un pleno sobre esa cuestión, pero Puerta negó los hechos. Ahora, han pedido «todos los libramientos a justificar desde 2021 a 2022 por todos los concejales», dijo.Mientras, con Mena dijo Navarro que medió cuando fue expulsado del partido, además de que negociaron con el grupo Cabrera Medina la donación de 100.000 euros para la campaña electoral.