Borrar
Responsables de Seaside, el Cabildo y el Consistorio sureño ante las maquetas de los hoteles. C7
El TSJC obliga a resolver el recurso contra dos hoteles en Pasito Blanco

El TSJC obliga a resolver el recurso contra dos hoteles en Pasito Blanco

La sentencia defiende que los consejeros sí están legitimados para recurrir las decisiones del Cabildo | Los hoteles son del grupo Seaside

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de enero 2023, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital, de julio de 2021, que inadmitió «por falta de legitimación activa» el recurso que había presentado el consejero del PP en el Cabildo Daniel Reyes (Ciuca) contra la autorización otorgada por el Patronato de Turismo para la construcción de dos hoteles de Seaside en Pasito Blanco.

La sentencia del TSJC, contra la que cabe recurso de casación, estima el recurso de apelación de Reyes y ordena la devolución de las actuaciones al órgano de instancia «para que, con retroacción del procedimiento al momento inmediatamente anterior al de dictar sentencia, dicte la sentencia -sobre el fondo- que resulte procedente».

Citando jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el TSJC defiende en la sentencia que «los representantes electos de las corporaciones locales están legitimados para impugnar la actuación de la corporación local a que pertenece, por el interés concreto que ostentan en el correcto funcionamiento de dicha corporación en virtud de su mandato representativo».

El consejero del PP Daniel Reyes, a la izquierda, durante una sesión plenaria del Cabildo de Gran Canaria.
El consejero del PP Daniel Reyes, a la izquierda, durante una sesión plenaria del Cabildo de Gran Canaria. C7

Reyes desveló la sentencia, de 19 de enero, en un ruego dirigido al consejero de Turismo, Carlos Álamo, del que criticó que le negara en su momento el acceso al expediente de autorización de los hoteles alegando que no estaba legitimido para interponer un recurso contra esa decisión y al que instó a no repetir ese hecho «en procedimientos futuros».

Las autorizaciones de la entidad del Cabildo ahora llamada Turismo Gran Canaria se refieren a un hotel de cinco estrellas de 550 habitaciones y 1.100 camas y a un complejo hotelero de gran lujo de 170 habitaciones y 340 camas. Ninguno de los dos ha iniciado las obras de construcción y ambos tienen licencia para ello del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios