Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025
Los vecinos se reunieron en uno de los extremos de la carretera para celebrar juntos la reapertura. CANARIAS7

Los vecinos y comerciantes celebran la reapertura de la carretera de Melenara

El ensanche de la vía supone la victoria de los habitantes de la costa y alrededores al cumplirse por fin con una demanda de hace 20 años

JUAN PÉREZ BENÍTEZ

telde.

Miércoles, 23 de marzo 2022, 01:00

Comenta

Día memorable para la ciudad tras la reapertura de la mejorada carretera de Melenara, una arteria vital y directa que conecta El Calero, Casas Nuevas y el resto del municipio con el barrio costero, su playa y con enclaves colindantes.

Vecinos y comercios celebraron desde las 10.00 horas de la mañana de ayer la inauguración de una de las demandas históricas de los residentes cercanos y del resto de la ciudad. La nueva imagen de la vía sorprendió mucho a los viandantes que estrenaban la acera de 3 metros de ancho, y que les ha agradado en igual medida.

El concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, se mostró muy contento con el resultado de este nuevo objetivo cumplido que va a «favorecer las necesidades de muchos teldenses». Del mismo modo, asegura que está satisfecho por el trabajo realizado en una vía tan importante que sirve de puente principal entre la ciudad y la costa.

Asegura, además, que uno de los objetivos de la intervención ha sido buscar la sostenibilidad con la implantación del carril bici y un amplio espacio para caminar, invitando así a que la gente haga deporte y se mueva con más asiduidad en bicicleta u otros transportes que ayuden a conservar el medio ambiente.

La confección de la carretera, de cerca de un kilómetro y medio, se ha hecho pensando en la seguridad de peatones y ciclistas. Por ello se ha colocado la señalización que indica que la velocidad máxima en este tramo es de 30 kilómetros por hora. La nueva rotonda también responde a otro método de seguridad, «para evitar que la gente se lance a mucha velocidad», especifica el edil. Además, destaca que se añadieron 156 aparcamientos en el carril del lado norte.

Los negocios de Melenara vuelven a respirar, al igual que los de Casas Nuevas, como el mítico Piscolabis Ca' Jonas. El cierre de la vía les había dejado en jaque justo después del varapalo que supuso para ellos el confinamiento por la pandemia de la covid19. Las pequeñas empresas de esta zona volvieron a sufrir, pero esta vez por la disminución abismal de personas que pasaban por delante de su negocio.

El Ca' Jonas, justo al inicio de la calle que precede a la nueva carretera, perdió consumidores en este año y tres meses que duraron las obras. «La gente apenas pasaba por aquí y nos veíamos ahogados. Tenemos mucha clientela en Melenara y Salinetas y ya no venían porque tenían que dar un rodeo enorme para llegar hasta aquí y no les merecía la pena. Con esto estoy seguro de que vamos a revivir», respira aliviado el dueño del negocio.

Por su parte, Leo Hernández, el presidente de la Asociación de Vecinos de Meclasa, del barrio de Melenara, se congratula por la culminación de un proyecto que se llevaba demandando desde hace 20 años y que ahora permite ganar seguridad a los peatones, sobre todo, a los jóvenes que cruzaban por esta carretera cada mañana para ir a sus institutos o colegios. «La costa está de enhorabuena», manifiesta el representante vecinal y uno de los verdaderos responsables de este logro del que se beneficia todo un municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los vecinos y comerciantes celebran la reapertura de la carretera de Melenara

Los vecinos y comerciantes celebran la reapertura de la carretera de Melenara