Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Telde
Lunes, 25 de septiembre 2023, 23:21
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Gobierno de Telde ha resuelto el contrato de ejecución de la obra civil de la urbanización de Arauz de mutuo acuerdo después de las discrepancias surgidas entre la empresa adjudicataria y la corporación local desde octubre de 2022, según informa el gobierno municipal en un comunicado.
El trámite, que deviene del mandato anterior, vuelve a retrasar la finalización de un ensanche urbano de Los Llanos varado desde hace 20 años.
El contrato fue adjudicado a Asch Infraestructuras y Servicios S.A. por 1,4 millones de euros (1.474.623), pero esta entidad el 24 de octubre del año pasado hizo llegar por escrito la existencia de «diferentes situaciones anómalas», entre ellas, que el Ayuntamiento incumplió la comprobación del replanteo y que ese «incumplimiento unilateral, sin motivación alguna», le había generado «graves costes económicos» a la empresa, por lo que solicitaba la resolución del contrato por causas imputablesa la administración y la indemnización de un 2% del precio de la adjudicación, esto es, 29.492 euros.
Añade la nota que ante las continuas desavenencias entre la empresa y el Ayuntamiento, Asch interpuso en mayo de 2023 un recurso contencioso administrativo en el Juzgado de lo Contencioso, pero el 31 de aquel mismo mes el consistorio pidió que se paralizase durante 60 días porque se exploraba un acuerdo.
El 16 de junio de 2023 (un día antes de la finalización del anterior mandato) el consistorio emitió un informe que proponía que el contrato se resolviera de mutuo acuerdo, un año después de su adjudicación, en junio de 2022. Y eso fue lo que hizo el nuevo ejecutivo local en la Junta de Gobierno del pasado 14 de septiembre, aprobar la resolución del contrato.
Realizado este trámite, Contratación y Vías y Obras están trabajando para que el nuevo contrato vuelva a salir a licitación con una actualización de los precios, por lo que su coste será algo más caro.
El vicealcalde y edil de Contratación, Sergio Ramos, culpa directamente a sus antecesores en el ejecutivo municipal. «El anterior gobierno ha perdido un año en la ejecución de las obras, siendo los propietarios del suelo de Arauz los grandes perjudicados y provocando la parálisis de la zona de expansión del casco». En contraste, saca pecho de que el nuevo gobierno haya «resuelto el expediente de mutuo acuerdo en tres meses».
Por su parte, para el alcalde, Juan Antonio Peña, «era necesario sentarse a dialogar y establecer una hoja de ruta con los propietarios y afectados de la urbanización de Arauz para darles la palabra de este gobierno de que también vamos a atender a sus demandas; de hecho, lo hemos demostrado».
Como prueba de esa preocupación, informa de que Juan Francisco Jiménez, edil de Urbanismo, se sentó días atrás con los responsables de la construcción del inmueble que se erige en la propia urbanización y que aún no ha podido ser habitado por sus propietarios. Aluden al edificio de Hábitat, «que ya se ha conseguido desbloquear».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.