Borrar
Vista de uno de los tramos de la rambla de Salinetas que será eliminado. ARCADIO SUÁREZ
Telde se compromete a consensuar la renovación de la arteria de Salinetas

Telde se compromete a consensuar la renovación de la arteria de Salinetas

El proyecto contempla eliminar la rambla central para ganar acera y aparcamientos, pero el edil Ramos deja claro que «no se talará ni un árbol»

Jueves, 12 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Telde se compromete a consensuar la renovación urbana que tiene previsto ejecutar en la arteria principal de Salinetas, la calle Américo Vespucio, que la recorre de norte a sur, ante las primeras reacciones de rechazo que ha despertado entre los residentes la propuesta aprobada en el pleno de este pasado martes.

El proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, contempla eliminar la rambla central en el tramo entre el cruce con la calle La Niña y la rotonda de entrada al polígono industrial de Salinetas, lo que permitiría ensanchar la acera del lado mar y ganar plazas de aparcamiento en batería.

Los vecinos han mostrado su preocupación por el futuro de las dos hileras de árboles que jalonan este bulevar peatonal, una arboleda de cierto porte que singulariza el paisaje urbano de este enclave costero. En principio, la propuesta técnica contempla una mediana-parterre con vegetación. El colectivo vecinal Meclasa tenía previsto reunirse la noche de este miércoles para fijar una posición.

El alcalde, Juan Antonio Peña, dejó claro este miércoles que el proyecto está abierto a las sugerencias de la ciudadanía y, por tanto, sujeto a cambios. Y el concejal de Contratación y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sergio Ramos, insistió en una nota que ahora se iniciará una fase de «exposición pública y de consenso», por lo que lanzó un mensaje de tranquilidad. «Lo que aprobamos en el pleno es solo un preproyecto, un esbozo que nos exige el Cabildo para justificar el coste».

Con un presupuesto de 1,8 millones de euros

Este proyecto de renovación urbana de la calle Américo Vespucio figura entre los siete que el Ayuntamiento propondrá para que sean financiados con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo con los municipios de 2024 a 2027. Tiene un presupuesto de 1,8 millones y un plazo de ejecución de 9 meses. Según Ramos, ahora se procederá a redactar el proyecto en sí y a explicarlo a la ciudadanía con las infografías y medios digitales que sean necesarios.

En todo caso, y para despejar dudas, se mostró tajante a la hora de subrayar que «no se talará ni un solo árbol». Es más, dice que no solo se mantendrá la arboleda, sino que se incrementarán las zonas verdes porque se plantarán árboles en la acera del lado mar, que será ampliada hasta los dos metros.

Para Ramos, este proyecto es «una oportunidad para mantener los espacios verdes, mejorar su peatonalización y la accesibilidad y, además, generar nuevas zonas de aparcamiento, mejorar la red de alumbrado, la señalización y la renovación de las instalaciones urbanas de abastecimiento, saneamiento y pluviales».

«Prácticas opacas», según NC

Nueva Canarias terció este miércoles en la polémica generada al aclarar que pese a que dio su apoyo en el pleno a este y los otros proyectos, pidió que constase en el acta dos reservas expresas: una, que las propuestas «deben tener el conocimiento y visto bueno de las vecindades correspondientes»; y dos, en relación en concreto a la de la calle Américo Vespucio, solicitó que «se detalle si el prescindir de la alameda, recortar la arboleda y aumentar el espacio para estacionamiento de vehículos está en concordancia con los objetivos de ciudades modernas con más zonas de esparcimiento verdes».

Como grupo en la oposición, NC aprovechó para denunciar que el Plan de Cooperación se llevó a pleno, convocado con carácter extraordinario y urgente, «sin conocimiento de la oposición y sin convocar a los medios de comunicación». Para NC, la falta de previsión es «innegable» porque la resolución del Cabildo «es de finales de julio» y el plazo máximo de traslado del acuerdo era este martes, el mismo día del pleno.

Por lo pronto, el proyecto, tal y como está concebido, ya está camino del Cabildo para su inclusión en el Plan insular de Cooperación. Y lo que dice, según se recoge de forma explícita en la memoria, es que se demolerá la rambla central para poder ampliar la acera del lado mar.

El bulevar sería sustituido por una mediana-parterre con árboles y el espacio que se gana se usaría para habilitar más plazas de aparcamiento, pero no se aprovecharía igual en las tres secciones en las que se ejecutaría el proyecto. Por ejemplo, en el primero, entre la entrada al polígono y la primera rotonda en dirección norte, no hay prevista mediana y los coches aparcarían en el centro, en línea.

El gobierno insiste en que no se talarían árboles, pero en el proyecto aprobado el martes se contemplan unidades de obra para el trasplante y transporte de árboles a una nueva ubicación, para lo que se prevé invertir 34.000 euros, y también para la tala o la poda de otros, con un coste previsto de 19.300 euros.

80.000 euros para Festejos, que solo tenía 600 para cerrar el año

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles una modificación de crédito para inyectar 80.000 euros más a la partida presupuestaria de Festejos de este ejercicio 2023. El expediente entró entre los asuntos por urgencia. Según informó el alcalde, Juan Antonio Peña, esta concejalía solo disponía de 600 euros para cerrar el año, una cuantía insuficiente si se tiene en cuenta que en noviembre llegan las fiestas patronales de San Gregorio y quedan además las de Navidad y Reyes. También se aprobó encargar a Gestel por 50.000 euros la organización de los actos por 'La Noche Más Corta'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios