Imagen de la fachada del CEIP José Tejera Santana, en Jinámar. / ARCADIO SUÁREZ

Sin protocolo para abusos de profesores a alumnos menores

La directora del Instituto Canario de Igualdad expresa que el único plan de actuación que se debe llevar a cabo en este caso debe ser la denuncia

JUAN PÉREZ BENÍTEZ FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

Los últimos acontecimientos vividos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria José Tejera de Jinámar, en el que G. G. P., un profesor del centro, fue denunciado la semana pasada por más de una decena de alumnas de entre 10 y 12 años tras haber -supuestamente- abusado de ellas, ha despertado el malestar y las dudas entre los padres de los escolares porque se supone que el centro conocía desde hacía mes y medio la situación de las menores con este docente y no actuó de ninguna manera, ni siquiera avisando a los padres de las víctimas.

De ahí que madres que han hablado con CANARIAS7 hayan puesto el grito en el cielo al no abrirse ningún protocolo por el colegio ante algo «tan grave» que conocían desde hace semanas.

Y es que si se atiende al Protocolo de Violencia de Género en los Centros Educativos de Canarias, no existe ningún plan de actuación para tratar abusos de profesores sobre alumnos menores, como en este caso. En este documento, creado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias solo se contemplan cuatro situaciones en las que los colegios deben actuar en caso de violencia de género: en relaciones de adolescentes, en entornos familiares, en alumnas mayores de edad y en mujeres que desarrollen su actividad laboral y profesional en el centro educativo.

La duda, una forma de indefensión

Desde la Federación Insular de Ampas 'Galdós' indican que « queda una casuística por prever la manera de actuación y esto entronca con la fatídica actualidad. No encontramos en el mismo cómo se debe proceder cuando la violencia viene dirigida desde una persona que desarrolla su actividad laboral dentro del centro educativo» y esto, dicen, «ha generado dudas. Y la duda, ya es una forma de indefensión».

No es violencia de género

Ningún responsable de la Consejería de Educación se ha puesto al teléfono para dar explicaciones sobre el tema a este medio. A pesar de ello, voces oficiales explican que este tipo de casos en los que un profesor abusa de una estudiante menor «no está dentro del mencionado protocolo puesto que cuyo ámbito de aplicación es la Ley Orgánica 1/2004, donde se considera violencia de género cuando existe una relación afectiva previa entre el presunto agresor y la víctima». Del mismo modo admiten que «no existe ningún protocolo específico para sucesos como el del José Tejera».

En palabras de Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad «el protocolo está perfecto y no presenta ningún problema». Basándose en el mismo argumento que dan desde Educación, Fumero explica que «en estos casos, cuando el centro educativo tiene indicios o sospechas de que se está produciendo estos abusos, deberá recabar la información, denunciarlo ante Fiscalía y dar constancia a los padres».

En este procedimiento, el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, en funciones de guardia, dejó en libertad provisional con cargos al profesor G.G.P. denunciado por ocho alumnas de entre 10 y 12 años por supuestos abusos sexuales cometidos mientras ejercía su profesión docente. Le atribuye un presunto delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años en referencia a 8 menores, al menos de momento.