Imagen del centro de enseñanza José Tejera Santana. / Arcadio SUárez

Detienen a un profesor del colegio José Tejera por presuntos abusos sexuales a alumnas menores

Hasta el momento hay más de una decena de denuncias de alumnas de este centro educativo del pueblo de Jinámar

Francisco José Fajardo / juan pérez benítez
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO / JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

La Policía Nacional ha procedido a la detención de G. G. P., un profesor del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria José Tejera Santana, de Jinámar, al haber sido denunciado por más de una decena de alumnas de entre 10 y 12 años por supuestos abusos sexuales cometidos mientras ejercía su profesión docente.

Este individuo, de entre 40 y 50 años, fue detenido el jueves y desde ese momento los agentes encargados de la investigación han ido recabando los testimonios de más de una decena de denunciantes, que relataron cómo, presuntamente, el profesor de Educación Física abusaba de ellas con tocamientos y comentarios de alto contenido sexual.

G. G. P. se encuentra desde el jueves en calabozos y pasará este sábado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde en funciones de guardia, que será el que le tome declaración y decida sobre su situación personal.

El centro ya lo sabía

En principio y según ha podido saber este periódico, el centro educativo ya recibió alguna queja sobre la supuesta conducta irregular de este profesor con las estudiantes -que lleva desde 2020 dando clases en el colegio- hace un mes, pero fue esta semana cuando las primeras alumnas perjudicadas se decidieron a denunciar los hechos. Desde ese instante, otras se han ido presentando por la comisaría para también narrar los supuestos abusos que cometió G.G.P. con ellas.

Desde la dirección del centro hay un hermetismo total acerca de este asunto, aunque fuentes del mismo confirmaron a CANARIAS7 que el mismo jueves antes de ser detenido, fue apartado y no dio clases. Además de las menores, también han declarado en sede policial algunos docentes del mismo colegio.

En manos de la UFAM

El tema está siendo tratado e investigado desde la Unidad de Familias y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, adscrita a la comisaría de Telde con el fin de esclarecer las verdaderas intenciones del denunciado.

No se descarta por parte de los investigadores que a raíz de las primeras denuncias, y que el caso se haya hecho público, se adhieran más alumnas que pudieran haber sufrido hechos similares por parte del profesor y que hasta ahora no lo hayan contado a sus padres por temor.

Estupor y asco entre los padres

Estupor, asco, incredulidad, ira. Son algunos de los sentimientos que expresaban muchos de los padres que tienen a sus hijos en el CEIP José Tejera y que aún no conocían este viernes las denuncias por presuntos abusos sexuales cometidos por el profesor de gimnasia de sus pequeños.

Según las madres de las niñas que han denunciado los presuntas conductas irregulares, sus hijas han declarado ante la Policía que G.G.P. les acariciaba en diferentes partes de su cuerpo, les tocaba el pelo y les reiteraba varios comentarios a menudo como «qué ojos tan bonitos tienes», «vas a tener el cuerpo de tu madre», «vas a ser modelo», «si tuvieses mi edad seríamos novios», «tienes cuerpo de chica de instituto», «si tuvieses novio me pondría celoso» o «yo las trato como si fuesen mis novias».

Además, las víctimas refirieron que los tocamientos se sucedían durante las clases, llegando a confesar alguna de las estudiantes que les acariciaba las piernas mientras les ayudaba a estirar o que les había tocado las nalgas.

Al parecer, según cuentan sus progenitoras, las alumnas han reconocido que el educador les llegó a amenazar en clase diciendo que «si seguían diciendo estas cosas sobre él a sus padres, él también podía denunciarlas por manchar su imagen».