Vista del colegio José Tejera donde se produjeron los supuestos hechos denunciados. / Arcadio Suárez

El profesor de los presuntos abusos en Jinámar, libre, con orden de alejamiento y sin dar clases

Se le atribuye un supuesto delito de abuso sexual a menor de 16 años respecto a ocho menores. Las denunciantes ratifican en sede judicial sus declaraciones contra el investigado

FRANCISCO JOSÉ FAJARDO GAUMET FLORIDO Telde

El Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, en funciones de guardia, acaba de dejar en libertad provisional con cargos a G.G.P., profesor del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria José Tejera Santana, de Jinámar, denunciado por ocho alumnas de entre 10 y 12 años por supuestos abusos sexuales cometidos mientras ejercía su profesión docente. Le atribuye un presunto delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años en referencia a 8 menores, al menos de momento.

Además, y como medida cautelar, le ha impueso una orden de alejamiento de las afectadas y la prohibición de desempeñar trabajos que impliquen contactos con menores, de ahí que será apartado provisionalmente de sus funciones en el colegio.

Este individuo, de entre 40 y 50 años, fue detenido el jueves y desde ese momento los agentes encargados de la investigación han ido recabando los testimonios de al menos ocho denunciantes, que relataron cómo, presuntamente, el profesor de Educación Física abusaba de ellas con tocamientos y comentarios de alto contenido sexual. Según fuentes vinculadas con el caso, el investigado ha negado en sede judicial todo aquello de lo que se le acusa.

A lo largo de la mañana de este sábado se han pasado por el juzgado las ocho menores denunciantes, que básicamente han ratificado el testimonio que en un primer momento declararon en sede judicial. Fuentes de la investigación apuntan a que de estas ocho denuncias ya formalizadas, tres acusan al profesor de supuestos tocamientos a las menores, mientras que el resto refiere que fueron víctimas de insinuaciones de alto contenido sexual.

Por los datos recabados por este periódico, una de las denunciantes declaró que el investigado fue mostrándose cada vez más confianzudo y que en un determinado momento llegó a ponerle la mano por la espalda, agarrarla por la cintura y bajar su mano hasta el trasero.

Entre las menores que acusan al investigado de hacerles comentarios de tipo sexual, una de ellas señala que le decía: «Eres muy guapa, pareces una modelo, me gustaría tener una novia como tú, o vaya cinturita que tienes«.

Quejas desde hace al menos un mes

En principio y según ha podido saber este periódico, el centro educativo ya recibió hace un mes alguna queja sobre la supuesta conducta irregular de este profesor con las estudiantes -que lleva desde 2020 dando clases en el colegio-, pero fue esta semana cuando las primeras alumnas perjudicadas se decidieron a denunciar los hechos. Desde ese instante, otras se han ido presentando por la comisaría para también narrar los supuestos abusos que cometió G.G.P. con ellas.

Según las madres de las niñas que han denunciado los presuntas conductas irregulares, sus hijas han declarado ante la Policía que G.G.P. les acariciaba en diferentes partes de su cuerpo, les tocaba el pelo y les reiteraba varios comentarios a menudo como «qué ojos tan bonitos tienes», «vas a tener el cuerpo de tu madre», «vas a ser modelo», «si tuvieses mi edad seríamos novios», «tienes cuerpo de chica de instituto», «si tuvieses novio me pondría celoso» o «yo las trato como si fuesen mis novias.