Borrar
Directo Zverev se lleva el segundo set y complica a Nadal
El inmueble abandonado aún desprendía humo esta mañana. Juan Carlos Alonso

El incendio de la Casa de la Condesa «es ejemplo de desidia municipal»

Efectivos del parque de bomberos de Telde consiguieron sofocar las llamas durante la madrugada, mientras los vecinos de Jinámar reclaman que el patrimonio está en total abandono «desde hace muchos años»

Rafael Falcón

Jinámar (Telde)

Martes, 23 de abril 2024, 09:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la pasada madrugada, un voraz incendio consumió parte de las históricas dependencias de la antigua caballeriza y bodega de la Casa de la Condesa, situada en el Valle de Jinámar. El fuego, que se inició alrededor de las 2:00 horas, devoró el techo de la antigua bodega, parte importante del patrimonio histórico en estado de abandono desde hace años. Además, según relata el diario local Teldeactualidad, las densas columnas de humo que fueron visibles en toda la zona provocó la alarma entre los vecinos.

Al lugar acudieron las autoridades competentes, incluyendo efectivos del parque zonal de bomberos de La Garita-Telde, que consiguieron controlar las llamas tras varias horas de trabajo. Se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas exactas del incendio, cuya rápida propagación podría estar relacionada con el estado de abandono de la propiedad. Tampoco se descartan actos vandálicos dada la historia reciente de ocupaciones ilegales y deterioro que ha sufrido el lugar.

Los vecinos de Jinámar han recibido la noticia con incredulidad y destacando que el abandono del patrimonio «es total desde hace años». «Nos quedaremos sin Casa de la Condesa», destaca un miembro de una asociación vecinal, que reclama que lo que está sucediendo es un claro ejemplo de «desidia municipal», incidiendo también en el lamentable estado que se encuentra La Noria, otro de los edificios con un enorme valor patrimonial en el Valle de Jinámar.

El alcalde, contundente

Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, ha sido contundente al explicar lo que está sucediendo con la Casa de la Condesa. «El Ayuntamiento de Telde notificó hace años a algunos colectivos y a personas que estaban haciendo uso de la instalación de manera 'okupada'. Se decretó su desalojo y fue notificado, pero ahí quedó», incidiendo que «este nuevo Gobierno municipal ha retomado esos documentos para dar salida a la situación. Debo decir que el Ayuntamiento recibió hace unos seis o siete años una subvención del Gobierno de Canarias, de 100.000 euros en una primera fase, para arreglar el sistema eléctrico de la Casa de la Condesa y se dieron bastantes prórrogas. El Gobierno anterior no lo ejecutó y ese dinero se perdió. Ahora nos queda buscar una solución con un nuevo proyecto y barajamos encuentros con Gobierno de Canarias y Cabildo, pero no será fácil porque partimos de un inmueble que está 'okupado' en su parte por terceros, y algunos fueron autorizados de aquella manera y otros sin autorización, y tenemos que solventar esto porque a lo mejor son familias vulnerables o colectivos que no tienen otro lugar. Es una situación compleja que tenemos que afrontar».

Juan Carlos Alonso
Imagen secundaria 1 - El incendio de la Casa de la Condesa «es ejemplo de desidia municipal»
Imagen secundaria 2 - El incendio de la Casa de la Condesa «es ejemplo de desidia municipal»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios