Borrar
Un momento de la reunión celebrada en la sede de la Alcaldía del Ayuntamiento de Telde. c7

Las calles de Jinámar contarán con un refuerzo policial de dos equipos UPR

Seguridad ciudadana ·

Delegación del Gobierno y Ayuntamiento insisten en que el barrio es seguro, pero admiten cierto repunte de los casos de robo con fuerza

Lunes, 25 de abril 2022, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, se ha comprometido a reforzar el patrullaje policial por Jinámar con dos furgonetas UPR (Unidad de Prevención y Reacción), de entre cinco y seis agentes cada una, que se sumarán a las cinco patrullas de dos efectivos ya habituales.

También anunció el refuerzo de los equipos de investigación policial de Telde con personal de la capital para que ayuden a esclarecer los hechos de los posibles delitos que se cometen en el municipio y, particularmente en Jinámar.

Pestana hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo en Telde con la alcaldesa, Carmen Hernández, que le pidió un encuentro tras los últimos episodios de violencia y de delincuencia producidos en el Valle, entre otros, el tiroteo del pasado Viernes Santo, en el que resultaron heridas dos personas, el asesinato de una vecina a manos de su nieto el 19 de abrily varios casos de vandalismo y robos.

Aunque ambos insistieron en destacar que los datos prueban que Jinámar es un sitio seguro, sí reconocieron que los últimos acontecimientos han generado cierto desasosiego en la población. Además, fuentes policiales admiten cierto repunte últimamente en los robos con fuerza.

Pestana subrayó que los graves incidentes de los últimos días no dejan de ser muy «concretos y que no deben de elevarse a la condición de categoría», pero avanzó que van «intentar bajar la ratio» de los delitos por robo con fuerza, «que sí son más frecuentes».

Reunión muy fructífera

El delegado del Gobierno, que vino hasta la ciudad acompañado de la subdelegada, Teresa Mayans, el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Rafael Martínez López, del comisario de Telde, Guillermo León, y de varios mandos, calificó la reunión de «muy fructífera» en la medida en que los representantes de las dos instituciones coincidieron en la «necesidad de monitorizar, de hacer un seguimiento de lo que ha ocurrido estos días», según las palabras que empleó Pestana.

La alcaldesa pidió la reunión para reclamar más presencia policial y eso es, en principio, lo que se ha conseguido. Todo ello pese a que tanto ella como el delegado repitieron varias veces que Telde y Jinámar son seguros y que los datos de criminalidad así lo indican.

Mensaje de tranquilidad absoluta

«El mensaje que tenemos que dar a la ciudadanía es de tranquilidad absoluta, de normalidad absoluta, y de que han de saber que estamos ahí al pie del cañón, intentando que estos hechos no vuelvan a ocurrir», dijo Hernández. Con todo, y pese a ello, la regidora reconoció que los últimos acontecimientos son alarmantes, puntuales, pero significativos, que han hecho que la población de Jinámar haya perdido el sosiego. «Que los vecinos estén tranquilos, que sepan que nos estamos preocupando y ocupando, tanto la delegación del Gobierno como las fuerzas de seguridad como la policía municipal, para poder recuperar ese sosiego», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios