Telde y Cabildo ultiman las obras en la Escuela de Música y la Casa Condal

La administración insular ha invertido 256.000 euros en las reformas de estos dos inmuebles de alto valor patrimonial para el municipio

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde ultiman en estos días las dos obras para rehabilitar la Casa Condal y la Escuela Municipal de Música. Ambas instalaciones conforman parte importante del patrimonio histórico de la ciudad.

El consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, visitó los inmuebles situados en la calle Conde de la Vega Grande, en San Juan, junto a la alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Cultura, Juan Martel. Durante el recorrido fueron descubriendo las remodelaciones de los edificios, los cuales están a pocos retoques de ser reabiertos para el desarrollo natural de sus actividades.

Estas acciones tienen el objetivo de recuperar y mantener estos espacios y seguir poniendo en valor el patrimonio histórico-artístico de San Juan y San Francisco.

Una inversión de 256.000 euros

El consejero subrayó el apoyo del Cabildo insular al municipio con esta actuación y recordó que a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos cada año se invirtieron en el municipio teldense hasta 1,5 millones de euros para la realización de obras en materia de infraestructuras, carreteras o la rehabilitación de inmuebles, alcanzando los casi seis millones de euros en cuatro años. En el caso de estos dos edificios, añadió, se ha invertido 256.000 euros.

Por su parte, la regidora municipal agradeció al órgano insular la cooperación para financiar proyectos tan relevantes para la ciudad como la rehabilitación de estos dos espacios aprovechados por la ciudadanía. Por un lado, la sede de la Escuela Municipal de Música que actualmente cuenta con cerca de 500 alumnos y, por otro, la Casa Condal, sede de la Escuela Municipal de Folclore y futuro Museo Etnográfico de la ciudad gracias a la colaboración de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

Mejora de las fachadas y eliminación de humedades

Tanto la Escuela de Música como la Casa Condal llevaban tiempo demandando unas reformas. Los edificios, con una larga trayectoria en el casco histórico de la ciudad, han sido sometidos a mejoras en sus fachadas y cubiertas, a tratamientos cromáticos, la impermeabilización y el arreglo de grietas y desperfectos.

En el interior, además de pintar, se han eliminado humedades y desperfectos, tratando la carpintería y sustituyendo ventanas y revestimientos en mal estado. El proyecto incluye además la sustitución del ascensor existente por un modelo que cumpla con la normativa actual y, como en la Escuela de Música, se eliminaron las barreras arquitectónicas y se dotó al edificio de un aseo adaptado.