El Ayuntamiento compra la parte que la faltaba de la Casa Condal
Telde se hace con el 100% del inmueble 23 años después y tras un acuerdo extrajudicial por el que desembolsará 439.593 euros en 2022
El Ayuntamiento de Telde se ha hecho con el 100% de la titularidad de la Casa Condal, en San Juan, tras llegar a un acuerdo extrajudicial con los propietarios de una sexta parte del edificio que aún estaba en manos privadas. Esta rama de la familia del Condado de la Vega Grande había logrado el visto bueno judicial para la subasta pública de su parte, pero el actual gobierno local la ha evitado al pactar con los demandantes el abono de 439.593 euros en el primer semestre de 2022. Este inmueble, un palacete protegido y jardín anexo que en total ocupan 3.639 metros cuadrados y que datan de la segunda mitad del siglo XVII, alberga hoy en día dependencias de varias concejalías y el museo etnográfico.
Cuando en noviembre de 1998 se firmó el convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento, entonces con Francisco Santiago de alcalde, logró que este histórico edificio pasase a manos de la institución, se dejó fuera una sexta parte que en aquellos momentos estaba inmersa en un litigio judicial dentro de la propia familia. Esa otra rama logró en 2011, y mediante sentencia firme de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que se la reconociese como copropietaria de la finca, y comoquiera que durante estos años habían estado intentado de forma infructuosa pactar con el Ayuntamiento la manera en que se le reconociese ese derecho, optaron por demandar a la corporación y al final ganaron.
Así las cosas, la Junta de Gobierno Local, primero, tomó primero conocimiento este jueves de esa sentencia que dio la razón a esos particulares, un fallo que el Juzgado de Instrucción número 6 de Telde dictó el 15 de septiembre de 2020 y en el que declaraba extinguida la comunidad de bienes existente sobre la finca registral que se corresponde con la Casa Condal y autorizaba a los cuatro propietarios de esa sexta parte que estaba aún en manos privadas a sacarla a subasta pública.
Y en la misma sesión, informó la alcaldesa, Carmen Hernández, se aprobó la transacción judicial que permitirá a Telde hacerse con el 100% de la propiedad de la que fue casa de Ruiz de Vergara, el jardín y un terreno anexo. El Ayuntamiento abonará a los titulares de los 615 metros cuadrados que aún estaban a su nombre la cantidad de 439.593 euros, que es la cuantía que le corresponde en función de la tasación encargada por el consistorio y que valoró todo el complejo en 2.635.163 euros.
Según el acuerdo al que llegaron ambas partes, y del que informó este jueves la alcaldesa, la corporación se compromete a hacerles el pago en el primer semestre de 2022. La Junta le dio el visto bueno, autoriza al concejal de Patrimonio, Héctor Suárez, a firmar la transacción extrajudicial y comunica a la Asesoría Jurídica para que dé traslado del pacto alcanzado al juzgado. Precisamente Suárez aseguró que «lograr la titularidad del inmueble supone una muy buena noticia porque con ello se contribuye a la continuación del cuidado y la conservación de uno de los edificios más significativos del casco histórico».