Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

El Ayuntamiento desestima acogerse al Procedimiento de Pago a Proveedores

La Institución local comunica al Ministerio de Hacienda que no precisa del plan, dado que ahora mismo «no presenta problemas de liquidez»

Sábado, 12 de febrero 2022, 07:16

Comenta

El Ministerio de Hacienda y Función Pública instó el pasado mes de enero a cientos de ayuntamientos españoles, entre ellos el de Telde, a acogerse de manera obligatoria a un Procedimiento de Pago a Proveedores, con fecha límite ayer. Todo ello a través de La Disposición adicional 94ª de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Este se trata de un procedimiento extraordinario de financiación destinado a la cancelación de las obligaciones pendientes de pago líquidas, vencidas y exigibles anteriores al 1 de julio de 2021, de aquellas Entidades Locales que sean perceptoras de la participación en tributos del Estado y cuyo período medio de pago a proveedores haya superado los 30 días en diciembre de 2020 o marzo o junio de 2021. Dicho procedimiento extraordinario de financiación es de obligatoria adhesión para las Entidades Locales en las que concurran estos requisitos, como es el caso de Telde.

A pesar de ello, la Corporación local entiende que esta medida «no parece necesaria ni proporcional para este Ayuntamiento, pues esta Institución no presenta problemas de liquidez a corto ni a largo plazo», señalan.

«Establecer la obligatoriedad de acogerse a un procedimiento de pago de esta índole, supone la asunción de una operación financiera con unos elevados costes, que podrían ahorrarse a las arcas municipales, ahora que la Institución está saneada, y repercutiría negativamente en la ciudadanía», destacan.

Asimismo señala que su compromiso con la estabilidad financiera y el control de las cuentas públicas «es indudable, pues estamos orgullosos de afirmar que los planes de ajuste a los que nos vimos abocados en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, que tenían un horizonte temporal para su finalización en el año 2032, fueron finalmente liquidados por este gobierno en diciembre de 2020, es decir, 12 años antes de lo previsto inicialmente», subrayan.

En cuanto a las facturas por las que el Ministerio de Hacienda incluyó al Consistorio para realizar el procedimiento, la Entidad Local asegura que es por un importe «algo superior a 200.000 euros» y que «en el caso de comprobarse que son correctas y exigibles, son asumibles por la tesorería municipal y serán abonadas en breve».

Además explica que el periodo medio de pagos a proveedores ahora mismo es «inferior a 25 días», por lo que «resulta absolutamente innecesario y gravoso acogernos a un fondo de financiación dado el bajo importe de las facturas y nuestra capacidad de tesorería».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento desestima acogerse al Procedimiento de Pago a Proveedores

El Ayuntamiento desestima acogerse al Procedimiento de Pago a Proveedores