Entre Amigos abre la primera ventana cultural de Jinámar

Inauguración. La asociación presentará la única sala de exposiciones del barrio el 26 de junio. Un hito para el pueblo que se celebrará con un acto en el que tocarán Los Gofiones y que visitará la ministra de Sanidad en el Centro Cívico.

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

«El saber no ocupa lugar» o «el conocimiento es poder». Son algunas de las típicas reflexiones de cualquier sociedad moderna. Eso mismo es lo que piensan en la Asociación Cultural Entre Amigos, con su presidente, Suso Santana, a la cabeza.

Es por ello que han reformado parte de la planta baja del Centro Cívico de Jinámar (antigua Gerencia), con el fin de abrir la primera sala de exposiciones de la historia del barrio, a la que podrán acudir sus habitantes. Su inauguración, abierta a todo el mundo, será el próximo 26 de junio a las 11.00 horas.

Asistencia confirmada de Carolina Darias

La idea de Santana es hacerlo con una ceremonia a la altura. Hasta ahora se han confirmado la asistencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Gobierno municipal al completo, encabezado por la alcaldesa, Carmen Hernández. Los asistentes disfrutarán de varias actuaciones, sobre las que se destaca la presencia de Los Gofiones.

Con esta nueva apertura, la asociación se ha lanzado de cabeza con un proyecto ambicioso. Este ha obtenido el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y Consistorio local para atraer y mantener por un largo periodo la cultura en el enclave.

Con ello se busca beneficiar a las casi 20.000 personas que conviven en él. Recordemos que se trata de un pueblo con un alto índice de personas en riesgo de vulnerabilidad, lo que hace aún más valiosa su llegada.

Lucha histórica de Entre Amigos

La cultura es el camino más corto para llegar al progreso comunitario. Esa es una de las premisas fundamentales de Santana, quien desde hace años lucha y trabaja para ayudar a limpiar la imagen más oscura de Jinámar con planes como este que favorecen el cambio social.

Tras la publicación del Método de la Contra Canaria y su cancionero, la agrupación se centra ahora en sacar adelante este nuevo plan, el cual han financiado ellos mismos para la recuperación y adecentamiento de las instalaciones.

50 aniversario de Los Gofiones

La muestra encargada de abrir boca durante el primer mes será un homenaje al 50 aniversario de Los Gofiones. Una exposición con fotos y carteles creada por Luis Melini. Esta llega cuatro años tarde, pero se tuvo que posponer por la pandemia en 2020.

En ella se hace un recorrido por su historia, desde su fundación en 1968 hasta el día de hoy. En ella habrá una mención especial a Perico Lino, uno de los fundadores del mítico grupo folclórico grancanario ya fallecido.

Museo etnográfico

El local se divide en dos zonas visitables. La primera, dedicada a exposiciones itinerantes gracias a la colaboración y el impulso de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac). La segunda será un museo etnográfico con más de 1.500 detalles creados y obtenidos durante los 38 años de vida de Entre Amigos. En ella se destacan los vestidos y trajes típicos canarios, los cuales pertenecen a otro proyecto que verá la luz próximamente.