Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Algunos ejemplares de tabaiba dulce de Lomo de La Verga superan los tres metros de altura. C7

El tabaibal más gigante de Gran Canaria sobrevive en un vertedero

Los ejemplares monumentales de Lomo de La Verga, en Mogán, tienen más de un siglo y llegan a superar los tres metros de altura

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 8 de mayo 2022, 02:00

Comenta

En las lomas que desde las cumbres bajan hacia la costa de Mogán, sobre terrenos baldíos donde antaño crecieron cereales y pastos para el ganado, se alzan los que probablemente sean los ejemplares de tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) más monumentales de Gran Canaria.

Uno de esos tabaibales blancos, el que puebla Lomo de la Verga, entre los altos de Arguineguín y Puerto Rico, es especialmente singular. Formado por unos 30 ejemplares del arbusto leñoso y caducifolio, con una copa semiesférica y ramificado desde la base, se estima que su edad supera los 100 años.

Con individuos que superan los tres metros de altura y los 110 centímetros de diámetro de tronco, las copas de estos centenarios arbustos de tallos nudosos de color grisáceo o marrón-rojizo llegan a tener un diámetro de hasta siete metros.

Plásticos, cristales y otros residus tirados recientemente en el tabaibal monumental. C7

En su máximo esplendor, cargadas de hojas de color verde glauco y de pequeñas flores de color amarillo verdoso, son copas espectaculares. En temporadas de sequía, su tamaño también impresiona.

Un vertedero que todavía se usa

Semejantes dimensiones, impropias de una especie con tendencia a achaparrarse, se hacen realidad en un terreno que también fue un vertedero de basuras. Los residuos que jalonan esta loma dan fe de ello. Aquí y allá se ven cristales, plásticos y otros restos incrustados en la tierra en la que está enraizada esta singular arboleda.

Este espacio, de no fácil acceso y fuera de la vista, sigue siendo utilizado hoy en día por algunos desaprensivos como un vertedero de escombros. Las tabaibas gigantes, y tal vez algunos turistas de paso, son testigos mudos y les dan sombra.

Vista general de una parte del tabaibal en el que se siguen vertiendo escombros y basuras. C7

Para poner en valor la presencia de las tabaibas monumentales de Lomo de la Verga y acabar con estos atentados a la flora singular, el Cabildo y el Ayuntamiento de Mogán se han propuesto señalizar la presencia de estos ejemplares centenarios y otras actuaciones encaminadas a realzar el escenario natural de este tabaibal de goliats.

Árboles y arboledas singulares

Esta actuación forma parte de las emprendidas por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo para proteger ejemplares y formaciones que figuran en su propuesta de Cátalogo Insular de Árboles y Arboledas Singulares.

En una reciente visita al lugar, técnicos de ambas administraciones comprobaron su buen estado general, pero también que los escombros de obras siguen brotando clandestinamente en el entorno.

La puesta en varlor del tabaibal de Lomo de La Verga se suma a las intervenciones realizadas en el drago de Barranco Alonso (Santa Brígida), el drago de Luis Verde (Valsequillo) y los laureles de Indias de Arguineguín, entre otros árboles y arboledas singulares.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El tabaibal más gigante de Gran Canaria sobrevive en un vertedero

Un tabaibal centenario y monumental en Mogán