Borrar
Un camión de transporte de residuos entrando en las instalaciones del Ecoparque Norte. Arcadio Suárez
Suspendida cautelarmente la licitación del nuevo acceso al Ecoparque Norte por Marfea

Suspendida cautelarmente la licitación del nuevo acceso al Ecoparque Norte por Marfea

El Tribunal Administrativo del Cabildo paraliza, hasta resolver el recurso especial, el expediente con el que el Cabildo retoma la creación de una pista para camiones

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Tribunal Administrativo del Cabildo de Gran Canaria ha suspendido cautelarmente la tramitación del expediente iniciado por la Consejería de Medio Ambiente para contratar la redacción de un nuevo proyecto y la construcción del acceso viario a las instalaciones de tratamiento de residuos de Salto del Negro por Lomo Marfea.

El Tribunal acepta la medida cautelar solicitada por la empresa Explotaciones Turísticas Morasol en su recurso especial de contratación contra el anuncio de licitación, los pliegos y la tramitación urgente de este expediente.

El concurso que queda suspendido cautelarmente, hasta que el Tribunal resuelva sobre el fondo del asunto, retoma la intención del Cabildo de abrir un nuevo acceso al Ecoparque Norte para los 240 camiones diarios, de media, que descargan allí después de regar de ruidos y malos olores los barrios capitalinos de Hoya de La Plata, Salto del Negro, La Montañeta y San Francisco de Paula.

Con un presupuesto de 308.493 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, el concurso surge después de que una sentencia obligase a considerar el anterior proyecto, anulado por la Justicia en 2022, como una carretera de nuevo trazado y a someter el proyecto a evaluación de impacto ordinaria y no simplificada.

La intención es crear una vía de 1.810 metros de largo desde las inmediaciones del Tivoli para que los camiones de recogida de basura accedan directamente al Ecoparque Norte sin atravesar los citados barrios capitalinos.

La decisión del Tribunal, que no entra ni prejuzga el fondo del asunto, pondera los antecedentes judiciales del expediente que han anulado los actos administrativos dictados anteriormente, también debido a los recursos judiciales presentados por la misma empresa que ha presentado el recurso especial de contratación.

El acuerdo explica que no acceder a la medida cautelar causaría graves perjuicios en caso de nulidad al afectar a la futura licitación, sin que el interés general se vea aparentemente afectado dada la tradicional brevedad de tramitación del recurso especial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios