Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 13 de septiembre
Fachada de la casona de la finca. Juan Carlos Alonso

A subasta la Finca de San Rafael, en Telde, por 5,5 millones

La explotación y la casona figuran entre los bienes de Equipo Diez, empresa del Grupo Santana Cazorla en fase de liquidación tras un concurso de acreedores

G.F. / F.S.A.

Telde

Martes, 1 de agosto 2023, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nueva vuelta de tuerca en la azarosa historia reciente de la Finca de San Rafael, una extensa explotación agrícola con casona incluida en La Higuera Canaria (Telde), que está abandonada, saqueada, vandalizada y en estado de ruina desde hace años. Según publicó este martes el portal digital Maspalomas24h, ha salido a subasta por 5,5 millones de euros, aunque su tasación asciende a 12 millones.

Por los datos recabados por este periódico, la finca forma parte del patrimonio de la empresa Equipo Diez de Gestión Inmobiliaria SL, una de las empresas del Grupo Santana Cazorla, que ya está en fase de liquidación tras haber entrado en concurso de acreedores. Fue el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria el que dictó el 5 de mayo de 2023 el auto de apertura de la fase de liquidación.

El declive de esta finca empezó en 2004, cuando el entonces gobierno de PP y Ciuca la adquirió para el Ayuntamiento de Telde en una polémica operación de permuta con Santana Cazorla que fue anulada por los tribunales en 2008. Santana Cazorla le había comprado la finca a la familia Benjumea por 2,4 millones y apenas tres semanas después se la intercambió al Ayuntamiento por parcelas en suelo urbano de Marpequeña valoradas en 6,3 millones.

Cuando la justicia deshizo la operación, los solares ya estaban construidos y en manos de terceros, y la finca, por su parte, en estado de abandono y destrozada. Santana Cazorla nunca aceptó recuperarla si no se le daba en el estado en el que estaba, por lo que quedó en un limbo en el que lleva años. Ni Telde ni Santana Cazorla se hacían responsables mientras la finca se secaba y la casona ha sido pasto de vándalos, incendios y robos.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios