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Circulación lenta a la altura del centro comercial La Mareta de Telde, en la autovía del Sur. Juan Carlos Alonso Juan Carlos Alonso
Sensores, paneles y cámaras mejorarán la gestión de las vías de alta capacidad
Gran Canaria

Sensores, paneles y cámaras mejorarán la gestión de las vías de alta capacidad

El Cabildo adjudica el contrato que detallará las obras e instalaciones a realizar para digitalizar la gestión de las carreteras que soportan más tráfico

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de abril 2024, 23:06

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La red de carreteras de alta capacidad y del área metropolitana de Gran Canaria será dotada de cámaras de control, paneles de señalización y distintos sensores, entre otros equipos, para mejorar la gestión de las colas y otras incidencias que se producen en las vías de la isla que soportan una mayor intensidad de tráfico.

La Mesa de Contratación del Cabildo acaba de adjudicar el contrato para definir detalladamente las obras e instalaciones a realizar y la forma de hacerlas, las características de los materiales a emplear y las unidades de obra a ejecutar para la digitalización de la gestión de estas carreteras y su posterior conservación y explotación.

Las cámaras, paneles y sensores que proponga instalar deben permitir la visualización de la red en toda su extensión, el análisis de datos de tráfico, la grabación de imágenes, la gestión de colas y la identificación y reconocimiento de matrículas para determinar flujos direccionales además de cuantitativos.

La adjudicataria del contrato, la UTE Tekia-Estudio7, estudiará el estado actual de la instalación de fibra óptica y de las instalaciones de visualización, señalización variable, gestión del tráfico y sensorización de la autovía del Sur (GC-1), la circunvalación a la capital (GC-3), la variante de Tafira (GC-4) y las carreteras GC-23, GC-31 y GC-10, incluidos sus túneles y los centros de control operativos, tanto del tronco como de sus enlaces e intersecciones.

Atasco en la salida de El Sebadal
Atasco en la salida de El Sebadal hacia la GC-1, en la capital. Juan Carlos Alonso

En base a ese estudio, apoyándose en la red de fibra óptica existente propondrá una red secundaria, o ampliar la actual si es necesario, para cubrir la total extensión de las vías y sus nudos, de tal forma que la gestión sea completa en todo el trazado de las mismas.

El contrato adjudicado a la única oferta presentada al concurso convocado por la Consejería de Obras Públicas tiene un presupuesto de 230.050 euros y las carreteras incluidas se extienden por los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana. Mogán y Santa Brígida.

Instalaciones y equipos

Entre las instalaciones a proyectar en la red de alta capacidad y del área metropolitana figuran sensores a pie de vía para medir los aforos y las velocidades medias, la detección automática de incidentes y de retenciones, las variables atmosféricas en carretera, cotas de desbordamiento y hasta la posible afección de las mareas y la altura de las olas sobre la circulación viaria en la Avenida Marítima.

También se analizará la ubicación de cámaras para montar un circuito cerrado de televisión destinado a conocer en todo momento el estado de la carretera y la vialidad, la posible instalación de semáforos y de megafonía y el estado de elementos como el alumbrado exterior y la seguridad en túneles y viaductos.

Imagen del tramo de la circunvalación a la capital más próximo al Hospital Doctor Negrín.
Imagen del tramo de la circunvalación a la capital más próximo al Hospital Doctor Negrín. C7

A pie de carretera se valorará la colocación de paneles de mensajes variables que ofrezcan itinerarios alternativos y tiempos de recorrido e información al usuario, previa o en viaje, entre otras posibilidades.

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