Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La reciente revisión de la autorización ambiental integrada del Ecoparque Norte aprobada por el Gobierno de Canarias ha ampliado hasta, como máximo, el 30 de diciembre de 2028 la actividad de vertido de residuos en las celdas que quedan por colmatar en las instalaciones de Salto del Negro. «Tras esta fecha las celdas deberán encontrarse selladas e iniciado el procedimiento de clausura definitiva del vertedero», señala el documento que regula las actividades en el complejo de tratamiento de residuos de la capital.
La nueva fecha para el sellado definitivo de uno de los dos vertederos de la isla -el otro está en Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana-, amplía en 40 meses el plazo fijado en la anterior autorización ambiental integrada, que era en agosto de 2025, y al mismo tiempo reduce en seis años el que proponía la corporación insular para su clausura, que era en 2034.
Aunque la nueva fecha podría retrasarse si los vasos que están sin colmatar no se rellenan a tiempo, el Cabildo trabaja desde hace meses en los preparativos necesarios para que esto no suceda. Esto incluye, sobre todo, el traslado hasta el vertedero de Salto del Negro de todos los rechazos de residuos que se producen ahora en el Ecoparque Sur, cuyas celdas de vertido dejarán de utilizarse desde que esto ocurra y hasta que las de la capital están completas.
Para ello, la concesionaria de ambos ecoparques ha iniciado la compra de nuevos equipos para el almacenaje de rechazos en Juan Grande y para su traslado a Salto del Negro, a la espera de que la revisión de la concesión del Ecoparque Norte iniciada por el Cabildo se aprueba definitivamente y pueda empezar a adquirir también nueva maquinaria con el mismo objetivo para el recinto de la capital.
Además, según informa la directora general de Medio Ambiente del Cabildo, Elisa Monzón, algunas empresas privadas que hasta hace poco dejaban sus residuos en el Ecoparque Sur los están trasladando en la actualidad, por indicación de la concesionaria, hasta el complejo de la capital, como es el caso de Martínez Cano, la firma que se encarga del reciclaje de los plásticos, entre otros materiales, en Canarias.
Al acelerarse el llenado del vertedero de Salto del Negro se retrasará varios años el de Juan Grande, que estaba previsto para 2028 al ritmo actual de vertido en el mismo. Cuando se agote la vida útil de los vasos del Ecoparque Norte el vertedero del sur se convertirá en el único de la isla en el que se enterrarán los rechazos. Entonces los residuos no reciclables de la planta de tratamiento Todo en Uno del Ecoparque Norte se trasladarán allí y se sumarán a los generados en esas instalaciones.
Los rechazos son los restos de los residuos depositados en el contenedor de la fracción resto tras su paso por la planta Todo en Uno, la cinta en la que se separan los residuos orgánicos del resto y se seleccionan los que pueden reciclarse y los que no tienen otra vida posible.
La revisión de la autorización ambiental integrada del Ecoparque Norte recoge, por error, que el excedente de la energía generada en la planta valorización de biogás que no se pueda aprovechar para el abastecimiento del resto de las instalaciones de Salto del Negro será quemado en antorcha hasta que se disponga de autorización para exportarlo a la red eléctrica.
La realidad, detalla Elisa Monzón, es que esa autorización por parte del Estado ya está concedida y que el excedente de energía generada en esa regasificadora se inyecta desde hace algunos meses en la red eléctrica insular y sirve para compensar los costes de la factura eléctrica de Salto del Negro.
No fue sencillo conseguir esa autorización, recuerda. Fueron varios años los necesarios.
La concesionaria del Ecoparque Sur, la misma que la del Norte, ha iniciado ya la adquisición a fábricas de los equipos necesarios para almacenar y empezar a trasladar cuanto antes desde las instalaciones de Juan Grande hasta el vertedero de Salto del Negro los rechazos generados en su planta de tratamiento Todo en Uno.
La inversión estimada para la compra de toda esta maquinaria asciende a casi 2,04 millones de euros y más de la mitad de la misma se destina a la adquisición de seis camiones de gancho rígido. El precio de cada unidad es de 186.000 euros.
También está prevista la compra de seis semirremolques de dos ejes, dos cabezas tractoras, cuatro semirremolques bañera de 45 metros cúbicos de capacidad, nueve cajas de compactación de 30 metros cúbicos y otras nueve cajas abiertas con la misma capacidad
Toda esta maquinaria móvil y fija se utilizará también para el traslado de los rechazos del Ecoparque Norte al del Sur una vez que se colmaten las celdas de vertido de Salto de Negro, en principio el 30 de diciembre de 2028, aunque será necesario añadir algunos equipos en las instalaciones de la capital.
En este caso las previsiones pasan por la adquisición de dos cabezas tractoras, tres semirremolques bañera de 45 metros cúbicos, dos cajas de compactación de 30 metros cuadrados y dos compactadores denominados Danima, que son los más caros (suman un coste de casi 469.000 euros) y suponen más de la mitad de la inversión estimada para el Ecoparque Norte.
Esta inversión, asciende, en concreto, a casi 894.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.