El PSOE se suma al pacto de San Mateo y asumirá la Alcaldía los dos últimos años
Unión Veguera y Alternativa por San Mateo ya no están en minoría | José Déniz será el primer edil en la segunda mitad del mandato | Peñate será primera teniente de alcalde los cuatro años
La inestabilidad que caracterizaba al Gobierno municipal de la Vega de San Mateo desde el inicio de este mandato, dado que estaba en minoría frente a la oposición, se ha terminado con la incorporación del PSOE al pacto que hasta ahora mantenían Unión Veguera (UVE) y Alternativa por San Mateo (AxSM).
El pacto tripartito recoge que el actual alcalde, Alexis Ramos (UVE), mantendrá el bastón de mando durante los dos primeros años de este mandato y que José Déniz, el cabeza de lista socialista, ocupará el cargo en los dos últimos. Los dos ediles de AxSM, Isabel Peñate y Gustavo Sánchez, seguirán durante los cuatro años como primer y segundo teniente de alcalde.
El tripartito de San Mateo suma 7 de los 13 concejales del Consistorio, frente a los 6 que obtuvo el 28 de mayo Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), formación liderada por Antonio Ortega y que había gobernado el Consistorio con mayoría absoluta los 12 años anteriores.
El acuerdo rubricado en la noche del pasado domingo, después de que lo aprobasen las asambleas locales de los tres partidos, «busca reafirmar y potenciar la convivencia y la democratización de la vida pública y social», así como «el fomento de la participación ciudadana con una gestión de puertas abiertas y absoluta transparencia», asegura el nuevo equipo de gobierno en un comunicado.
El pacto propone 10 ejes transversales de trabajo, que incluyen la «recuperación de la identidad rural» de la Vega de San Mateo, «poner a las personas en el centro de las acciones municipales», mejorar los recursos y las herramientas del Ayuntamiento y «sacar adelante el Mercado Agrícola» del municipio, cuyas obras están paralizadas desde hace muchos meses.
Reparto de áreas de gobierno
La distribución de las áreas de gobierno entre los ediles no está cerrada y sólo están asignadas las que ejercerán los dos concejales de AxSM. El resto todavía son objeto de negociación entre UVE y PSOE. Así, además de primera teniente de alcalde Isabel Peñate es concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo, Igualdad y Solidaridad, mientras que Gustavo Sánchez es segundo teniente de alcalde y responsable de Servicios Sociales, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Local (incluye el Mercado Agrícola y Artesanal) y Parques y Jardines.
Isabel Peñate se congratuló este lunes de la firma del pacto tripartito porque «se acaba así con la incertidumbre y la amenaza de una moción de censura por parte de Avesan».
El líder local del PSOE, José Déniz, destacó que el pacto se cerró porque «se han dado las condiciones para entrar en el Gobierno» municipal, reconoció que inicialmente quiso ser alcalde durante los dos primeros años del mandato y destacó que el 17 de junio «hicimos alcalde a Alexis Ramos a cambio de nada porque para nosotros el pacto siempre fue nuestra prioridad».