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El presidente del Cabildo y el consejero insular de Turismo acudieron a la inauguración de Overbooking Gran Canaria Summit. Cabildo de Gran Canaria
El reto del turismo ahora es evitar el rechazo de la sociedad que lo recibe

Overbooking Gran Canaria Summit

El reto del turismo ahora es evitar el rechazo de la sociedad que lo recibe

El Cabildo de Gran Canaria pone en valor su apuesta por un modelo sostenible que va más allá de contar cuántos turistas llegan

Viernes, 13 de septiembre 2024, 08:57

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Gran Canaria tiene claro que el negocio turístico, sobre todo en la actualidad y con vistas al futuro, va más allá de contar visitantes. Hay que garantizar que, además de rentable, sea sostenible ambientalmente y no genere rechazo social. Fue uno de los mensajes que lanzó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en la inauguración este jueves de una nueva edición del Overbooking Gran Canaria Summit, que reúne a profesionales y expertos del sector, así como de las administraciones públicas.

«Nuestra isla», subrayó Morales, «sabe que el turismo contribuye a mejorar y actualizar su nivel de infraestructuras públicas y equipamientos, exigiendo que mejoremos y conservemos nuestro paisaje natural y el patrimonio cultural».

Asumiendo que «el turismo está condicionado por múltiples factores y por tanto en permanente cuestionamiento», el Cabildo de Gran Canaria comparte con otras administraciones las competencias turísticas, pero la institución insular está «plenamente comprometida con el sector, porque valora su trascendencia para el progreso socioeconómico y tecnológico de la isla».

La apuesta por un turismo sostenible es, incidió Morales, «el gran reto que nos debe implicar a todos los agentes que intervenimos en este gran proceso económico, social y cultural que es el turismo».

La aportación de la tecnología al turismo es el eje este año del encuentro, una cumbre de la comunicación turística que nació, como recordó Antonio Morales, coincidiendo con la celebración en Gran Canaria del Día Mundial del Turismo, «en un momento en el que este sector económico era el único que no caía a pesar de las restricciones que se imponían en la política económica de Europa. Al contrario, el crecimiento se contaba por récords anuales. Dos años antes caímos en picado y pudimos recuperarnos gracias a la caída de destinos competidores que vivieron lo que llamamos las 'primaveras árabes' cuyo resultado fue el afianzamiento de Canarias como un destino seguro para los y las europeas».

Evolución

Antonio Morales recordó que el negocio turístico ha vivido «varios meses de turismo 0. El aislamiento absoluto, como si volviéramos a la década que transcurrió entre la Guerra Civil y el final de la Segunda Guerra Mundial. Y sólo cuatro años después de la crisis sanitaria, volvemos a superar las cifras de ocupación con la diferencia de que crecemos en estancia media, en el gasto en destino y en fidelización».

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Tras enumerar el potencial de la isla para poner en valor precisamente ese respeto al medio ambiente, incluyendo en el listado el futuro parque nacional de Guguy, el presidente del Cabildo subrayó la relevancia de la comunicación para el negocio turístico: «La información y comunicación de nuestro atractivo turístico tiene una tradición de más de 90 años, aunque evidentemente nada tiene que ver con las técnicas actuales de marketing».

En una especie de repaso cronológico, recordó que las primeras revistas turísticas en España fueron el 'SAF' en Barcelona, acrónimo de la Sociedad de Atracción de Forasteros y el 'Canarias Turística' que se imprimió hasta los años 30.

«En los 40», prosiguió, «aparecería, 'Isla' que llegaba a numerosos países, hasta que en los 60 surge 'Costa Canaria' con textos en varios idiomas: el 'Canary Touris Radio', que se prolongó durante casi 40 años y el programa de televisión 'Kanarienytt'».

Dando un salto en el tiempo, señaló que hoy la isla aparece «como actor destacado en redes y en las ferias turísticas más importantes de Europa».

«Habrá que ver», dijo, «cuánto de transformador tiene el marketing y la comunicación turísticas, porque en estos momentos nos enfrentamos a uno de los más duros obstáculos que tiene en la actividad turística el centro de sus dianas. Y no luchamos contra destinos competidores, sino ante la contestación de sectores importantes de la sociedad que no quieren que el turismo desnaturalice la vida diaria de la población. Tenemos el gran reto de buscar una posición integradora».

El presidente del Cabildo dijo estar convencido de que para superar ese rechazo es preciso contar con «más información, análisis, rigor y veracidad, para poder rebatir los bulos y la desinformación, así como para generar opinión e ideas para mejorar nuestra realidad. Para que la sociedad se implique y se beneficie de una industria turística alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Quizás el mayor reto sea el cambio de modelo, gracias a una comunicación que también sirva para concienciar a los visitantes de la singularidad y fragilidad de nuestro territorio».

«Antes de final de este año, tendremos un 14% más de conectividad que en 2023»

El consejero de Turismo del Cabildo grancanario, Carlos Álamo, puso de relieve la «participación extraordinaria» de esta edición del foro y en el alto nivel del panel de profesionales de gran renombre que aportan su experiencia y su sapiencia a la industria turística de la isla.

«En Gran Canaria somos conscientes de que tenemos un destino turístico de primer nivel y de que es muy importante saber comunicar y saber llegar hasta el turista potencial», afirmó. «Esta herramienta que surgió en su momento para ayudar a la industria turística grancanaria se ha convertido en un evento que marca la pauta en el territorio español, y todos aquellos que quieren reciclarse y estar a la última en comunicación y marketing están hoy en este foro. Estoy convencido de que de aquí vamos a sacar conclusiones positivas para la industria turística grancanaria, porque estos profesionales nos van a ayudar a ser un destino turístico de primer nivel y más competitivo».

Anunció, además, que las perspectivas del sector para la temporada de invierno son muy buenas, tras un verano en el que se han batido en el número de llegadas de turistas y en la facturación.

«Hemos terminado el verano por encima del 75% de ocupación de camas hoteleras y para el invierno, ya que contamos con números de reservas que superan los del año pasado y con una conectividad como nunca habíamos tenido», detalló el consejero.

«Antes de final de este año, tendremos un 14% más de conectividad que en 2023, por encima de 1,6 millones de plazas, y a principios de 2025 habrá un 10% más plazas que las del invierno de 2023-2024, por encima de 1,7 millones», subrayó Carlos Álamo.

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