‘Protégete del sol. Protege tu salud’

El Ayuntamiento de Agüimes con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organizan este verano una campaña de prevención “Protégete del sol. Protege tu salud”.

CANARIAS7 / AGÜIMES

Esta campaña se incluye en el Programa de Actividades de Sensibilización y Educación Ambiental que se desarrollan en la Playa de Arinaga este verano organizado por las Concejalías de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.

Dentro de las campañas preventivas, el próximo jueves 27 de julio se instalará, de 11:00 a 13:00 horas, una carpa informativa en el exterior del Puesto de Socorro de la Avenida de Los Pescadores donde de explicará la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva a cabo durante todo el verano.

La exposición inadecuada al sol puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades. Por eso es importante protegerse de las radiaciones solares, no sólo en playas y piscinas, ni sólo durante el verano sino también el resto del año.

Hay que prestar una atención especial a los más pequeños, las quemaduras solares en la juventud son determinantes para la aparición de un cáncer de piel en la edad adulta. Gran parte de su prevención depende de los hábitos de protección frente a la luz solar en la infancia y adolescencia.

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es una sobre- exposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural (el sol) o artificial como las cabinas de bronceado.

Algunas recomendaciones para reducir el daño del Sol:

Recuerda buscar una buena sombra entre las 12 y las 4 de la tarde.

Las cremas con un nivel de protección alto son las únicas que te resguardarán de los rayos más peligrosos.

Aplícalas después de cada baño o cada 2 horas

Utiliza sombrillas, sombreros, gorras, camisetas... cuando te pongas directamente al sol

Recuerda protegerte cuando hagas una actividad al aire libre

Evita permanecer bajo el sol durante mucho tiempo. Es importante que protejas tus ojos con gafas de sol

Es fundamental el diagnóstico precoz por lo que se recomienda estar pendientes de las manchas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE:

A: asimetría.

B: bordes irregulares.

C: coloración heterogénea.

D: diámetro superior a 6 mm.

E: Evolución de la lesión.