Las II Jornadas sobre Transición Energética se celebraron en el Gabinete Literario. / Arcadio Suárez

La primera comunidad energética de un polígono industrial irá en El Goro

Canaluz Infinita presenta el proyecto piloto, de una potencia de 60 a 70 MW entre solar y eólica, en las II Jornadas de Transición Ecológica

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El polígono industrial de El Goro, en Telde, es el elegido para poner en marcha en Canarias la primera experiencia piloto de creación de una comunidad energética basada en fuentes de generación renovables, un proyecto exportable luego a los 140 polígonos del archipiélago.

Así lo desveló ayer el director técnico de la empresa Canaluz Infinita, Lorenzo Muñoz, durante las II Jornadas sobre Transición Energética: soluciones y estrategias para el horizonte 2021-2029, celebradas en el Gabinete Literario.

Muñoz adelantó que el proyecto piloto de El Goro pretende instalar entre 60 y 70 MW de potencia fotovoltaica y eólica para el autoconsumo de las empresas del polígono a través de una línea interna y propia. Constaría de paneles solares en las cubiertas de las naves y de 20 a 30 aerogeneradores de 30 metros de altura y 0,1 MW de potencia por unidad. La energía sobrante se transformaría primero en agua y luego en hidrógeno como método de almacenamiento y el ahorro estimado para las empresas en el coste de la energía superaría el 30%.

El director técnico de Canaluz Infinita detalló que el calendario de trabajo previsto pasa por contar en julio con el proyecto básico, en el que están trabajando 31 técnicos, en septiembre con el proyecto de obra y a final de año con todos los permisos para ponerlo en marcha.

Su intervención se produjo en la última mesa redonda de las Jornadas organizadas por la Asociación para la Transición Energética para, en palabras de su presidente, Antonio Cordón, «crear opinión sobre el mayor reto que tenemos por delante, que nos incumbe a todos y en el que todos tenemos algo que decir».