Un participante en una apañada intenta capturar una cabra asilvestrada con un lazo. / C7

Guguy no contaba con tantas cabras asilvestradas desde enero de 2018

El último censo estima que la Reserva Natural tenía 223 individuos en mayo. Se hacen cada cuatro meses desde septiembre del año 2017

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El último censo de cabras asilvestradas realizado en la Reserva Natural Especial de Guguy estima en 223 individuos la población de ganado caprino que pasta a sus anchas por el espacio natural protegido que el Cabildo incluye en su propuesta de declaración de un Parque Nacional en Gran Canaria. La cifra es la segunda más alta de los 19 censos realizados hasta ahora desde septiembre de 2017.

El informe basado en las observaciones hechas entre los días 20 y 22 de mayo concluye que la población actual ha crecido en un 78,7% en relación a la estimada en enero pasado, aunque es inferior en un 24,3% a la de enero de 2018, cuando se estimó en 294 individuos.

Basándose en los avistamientos realizados en los recorridos a pie y con prismáticos por senderos de cuatro áreas del espacio protegido, y extrapolando los datos resultantes al conjunto de la Reserva Natural Especial, el censo elaborado por la empresa Dracaena recoge muchas reservas en sus conclusiones. Los animales, además, se mueven por otros espacios protegidos.

Uno de los ejemplares de ganado asilvestrado avistado en el trabajo de campo del último censo de Guguy. / C7

No es normal en el ganado caprino que fueran machos el 54% de los animales detectados en los 34 avistamientos de ejemplares, en los que se contaron 96 individuos, frente a un 41% de hembras y un 5% de juveniles, explica el informe.

Resultados «subestimados»

Además, los resultados «se encuentran probablemente subestimados debido a la baja detectabilidad de los animales motivada tanto por la propia orografía del espacio como por los hábitos de la cabra, la cual permanece gran parte del tiempo a resguardo de cuevas y oquedades donde se hace imposible su detección».

En todo caso, esta vez las máximas concentraciones de individuos se detectaron principalmente en torno a la montaña de Amurgar y entre la degollada de Guguy Chico y el barranco de Peñón Bermejo.

Participantes en una de las apañadas más multitudinarias celebradas en Gran Canaria. / C7

El director insular de Medio Ambiente, Manuel Amador, reconoce el incremento de cabras asilvestradas en Guguy y lo achaca, entre otros motivos, a que durante los últimos seis meses no se realizaron apañadas en este espacio y a que el número de capturas de ejemplares vivos mediante ese método se redujo en los dos años anteriores debido a la covid.

Parte del Parque Nacional

También descarta que la mayor presencia de ganado caprino, con lo que supone para la conservación de endemismos, afecte a la propuesta de declaración del que sería el quinto Parque Nacional de Canarias.

La Reserva Natural Especial constituye l a parte terrestre del Parque Nacional que el Cabildo propone para la isla y que también incluye una franja marina colindante.

Imagen de archivo de una cabra asilvestrada captada en el pinar de Inagua. / C7

La propuesta incluye 10.140,51 hectáreas, de las que de 7.219,61 son marinas (el 71,78% ) y coinciden con la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sebadales de Guguy de la Red Natura 2000. Ocupa la franja costera limítrofe con la Reserva Natural Especial, que aportaría 2.920,9 hectáreas terrestres con forma de cuña.

38 solicitudes de apañadas

Hasta 38 solicitudes recibió la Consejería de Medio Ambiente para realizar apañadas de cabras asilvestradas durante los próximos cuatro años, extendidas a partir de ahora a ocho espacios naturales protegidos entre los que están, por primera vez, la Reserva Natural Integral de Inagua, la Reserva Natural Especial de Los Marteles y el Monumento Natural Riscos de Tirajana.

Un perro acosa a un macho cabrío entre riscos durante una apañada en Gran Canaria. / C7

Siempre en monte público y fuera de las zonas de exclusión de cada espacio natural, también podrán realizarse en la Reserva Natural Especial de Guguy, los Parques Naturales de Tamadaba y Pilancones, el Parque Rural del Nublo y el Monumento Natural de Tauro.

En 2016 solo se admitían en Guguy, Tamadaba y El Nublo y en 2018 la lista se amplió a Pilancones y Tauro.