Fachada del centro de producción audiovisual anexo a Infecar que aloja los dos platós. / C7

Los platós de Infecar se inauguran en diciembre y se abren en enero

Las obras empezaron en noviembre de 2019 y se han retrasado por la covid y cambios en el proyecto. La Spegc negocia varios alquileres

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Los dos platós para rodajes audiovisuales en interior que el Cabildo construye y equipa en terrenos aledaños al recinto ferial de Infecar desde noviembre de 2019 s erán inaugurados en los primeros días del mes de diciembre y entrarán en servicio a partir de enero de 2023.

Las obras contratadas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) se encuentran prácticamente terminadas, a falta de algunos remates, y están abiertas negociaciones con productoras interesadas en alquilar los platós durante enero y febrero después de que durante el periodo que la Spegc abrió hasta el pasado 15 de septiembre para arrendarlos a lo largo del año que viene no recibiera ninguna solicitud.

La propuesta que sí recibió luego para su utilización a lo largo del próximo mes de noviembre tuvo que ser rechazada porque las obras están pendientes de algunos remates.

Precio y características

Los precios públicos establecidos para el arrendamiento de estas instalaciones ascienden a 1.048,94 euros diarios (sin IGIC) para el menor de los dos platós de rodajes, de 1.220 metros cuadrados de superficie, y a 1.568,73 euros al día para el mayor de ellos, que dispone de 1.800 metros cuadrados.

Ambos platós están insonorizados, tienen 12 metros de altura libre hasta la pasarela y camerinos, entre otras muchas dotaciones. Los camerinos son cinco en el más grande y tres en el más pequeño.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (segundo de izquierda a derecha), en una visita a las obras. / C7

El precio público fijado incluye el coste del personal de mantenimiento, en horario de 08.00 a 18.00 horas de lunes a viernes, festivos no incluidos, un aparcamiento exclusivo, control de accesos al recinto y conexión a internet mediante fibra óptica, entre otros servicios.

Además, alrededor de las edificaciones se encuentran amplios terrenos anexos a modo de áreas de almacenamiento y de aparcamiento exterior para el uso de los vehículos necesarios.

Atraer más producciones

El objetivo del Cabildo con la puesta en marcha de este centro de producción audiovisual es ampliar las posibilidades de la isla para atraer un mayor número de producciones, extender su estancia en la isla, generar mayor volumen de negocio y fortalecer el tejido local de servicios para esta industria.

Para ello es necesario ofrecer instalaciones adecuadas para rodajes en interiores porque las empresas que acuden ahora a Gran Canaria con este fin se limitan a realizar sus rodajes en espacios exteriores.

Sobrecoste y modificaciones

Adjudicadas en 2019 a la empresa Satocan por 5,5 millones de euros con la intención de que estuvieran acabadas antes de que se terminara 2020, las obras se ralentizaron debido a la pandemia de la covid y han sufrido varias modificaciones no incluidas en el proyecto que han encarecido su presupuesto desde los 5,88 millones de euros iniciales hasta los 7,65.

Parcela donde se levantaron los platós durante el movimiento de tierras anterior a las obras. / C7

Entre las modificaciones introducidas figuran algunas mejoras en la accesibilidad del recinto, la reorganización de la distribución interna de oficinas, servicios e instalaciones anexas a los platós y nuevas dotaciones de seguridad, conectividad y equipamiento electrónico.

También se han ampliado los espacios para usos múltiples y los destinados a vestuario y maquillaje, así como la dotación de instalaciones para caravanas y camerinos móviles.