Borrar
El historiador Alex Hansen muestra el libro delante del presidente del Cabildo, Antonio Morales. C7
Pasado, presente y futuro del lagar de Bandama que no tiene dueño

Pasado, presente y futuro del lagar de Bandama que no tiene dueño

El bien incluido en la Carta Etnográfica dejó de usarse hace un siglo, está a espera de subasta y será el centro de interpretación del Monumento Natural

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lagar comunal del Caserío de Bandama, una joya etnográfica del siglo XIX oculta entre los muros de una edificación de la calle Camino a La Caldera que el Cabildo se propone convertir en el futuro centro de interpretación y de acogida de visitantes del Monumento Natural de Bandama y el Paisaje Protegido de Tafira, es el protagonista principal pero no el único del libro editado por Amigos de Bandama sobre los viñedos del Monte Lentiscal.

Obra de Alex Hansen y de Juan Manuel Rodríguez, y editado por la Fedac, la publicación es fruto del trabajo realizado para la exposición itinerante sobre los lagares de Monte Lentiscal que ha visitado ya la capital, Arucas y Santa Brígida.

Son 62 páginas con 42 fotografías, 17 dibujos, mapas, planos, ortofotos y otros recursos que repasan el patrimonio vinculado a los viñedos que desde el siglo XVIII ocupan el paisaje del que se considera el último volcán de Gran Canaria.

El patio de la Casa Palacio acogió ayer su presentación y en ella el presidente del Cabildo, Antonio Morales, reiteró el compromiso de hacerse con la propiedad del lagar del Caserío de Bandama después que una sentencia judicial haya dividido la comunidad existente sobre este bien, acordado la extinción del condominio y su venta en pública subasta.

Vista parcial del lagar comunal del Caserío de Bandama, oculto en una edificiación.
Vista parcial del lagar comunal del Caserío de Bandama, oculto en una edificiación. C7

Morales mantuvo que el Cabildo ejercerá la prioridad que tiene para hacerse con el lagar, tanto alcanzando un acuerdo con los propietarios, como personándose en la subasta, por puja, que se abriría en caso contrario por parte del Juzgado de Primera Instancia numero 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

También avanzó que una vez se convierta en dueño del lagar comunal que se utilizó hasta principios del siglo XX, el Cabildo podrá negociar la compra de las viviendas colindantes para ampliar las instalaciones del centro de interpretación proyectado en el Caserío de Bandama.

El historiador Alex Hansen, especialista en el patrimonio vitivinícola de la comarca, detalló que «está en buen estado de conservación aunque hace un siglo que no trabaja», destacó su estratégica ubicación en la entrada al Pico y a la Caldera y se mostró convencido de que volverá a prestar servicio.

Dibujo del ilustrador Manolo Cardona que recrea el uso comunal del lagar del Caserío.
Dibujo del ilustrador Manolo Cardona que recrea el uso comunal del lagar del Caserío. C7

«Es un atractivo sobre el que el centro de interpretación debe pivotar», mantuvo sobre el lagar «más importante de su tipo de los que se conservan en Monte Lentiscal y en la isla».

Incluido en la Carta Etnográfica con nivel de protección máxima, «su restauración sería fácil e imprescindible» para el futuro uso previsto, defendió también Hansen.

El lagar del Caserío, uno de los 90 localizados en Monte Lentiscal en los años 90, consta de dos piezas diferenciadas y complementarias, está abierto a un patio de trabajo y posee dos tinas de cantería adosadas elaboradas en cantería de toba volcánica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios