Borrar
Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

La Justicia obliga a vender en subasta un lagar comunal del siglo XIX de Bandama

La Asociación Amigos de Bandama pide al Cabildo que puje por el bien de El Caserío y que lo convierta en el centro de visitantes del Monumento Natural

JESÚS QUESADA

Las Palmas de Gran CanariA.

Martes, 24 de noviembre 2020, 00:00

Comenta

La Asociación Amigos de Bandama ha reclamado al Cabildo que adquiera el lagar comunal de El Caserío de Bandama en el procedimiento de pública subasta, por puja, de este bien etnográfico del siglo XIX, ordenado por una reciente sentencia judicial, y que lo convierta en el centro de interpretación del Monumento Natural de Bandama.

La propuesta de este colectivo ciudadano se produce tras tener conocimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, de 22 de junio, que procede a la división de la comunidad existente sobre el largar comunal y acuerda la extinción del condominio y su venta en pública subasta.

«Es una ocasión inmejorable para que el Cabildo se haga con el inmueble», mantiene la Asociación en el escrito que ha dirigido a varias consejerías del Cabildo, respaldado por el Consejo Regulador de la DOP Vinos de Gran Canaria y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider), entre otras entidades.

El colectivo insta al Cabildo «a no desaprovechar este oportunidad y a dar los primeros pasos para revertir el deterioro» del Monumento Natural de Bandama, cuyas normas de conservación, recuerda, proponen establecer un centro de acogida de visitantes en El Caserío.

Este pequeño núcleo poblacional con edificaciones de gran valor etnográfico es «el único lugar que permite el control del acceso de los visitantes tanto al Pico como a la Caldera para lograr una gestión eficaz de los valores» del Monumento Natural y del Paisaje Protegido de Tafira, mantiene la Asociación.

El lagar comunal de El Caserío de Bandama data del siglo XIX, se utilizó hasta los años 30 del siglo XX y la edificación de piedra se encuentra en general en buen estado de conservación. Ubicado cerca de la parada de guaguas del poblado, guarda material de obras del Cabildo.

Según la Asociación, la corporación insular tiene derechos adquiridos sobre el lagar al haber comprado suelos que disponían de ellos y hace años elaboró un anteproyecto de actuación en el Monumento Natural que apostaba por la compra de media docena de inmuebles y el lagar comunal. El coste, estima, rondaría hoy los 370.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Justicia obliga a vender en subasta un lagar comunal del siglo XIX de Bandama

La Justicia obliga a vender en subasta un lagar comunal del siglo XIX de Bandama