El 1,8% del hormigón que sostiene túneles en El Risco-Agaete es malo
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sostiene que los túneles de Faneque todavía pueden abrirse antes de fin de año
Los informes preliminares de control de la calidad del hormigón empleado en el sostenimiento de los túneles ya excavados en las obras de construcción de la nueva carretera El Risco-Agaete reducen al 1,8% de los tramos ejecutados los problemas detectados en su composición.
Así lo avanzó este viernes el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, quien resalta que este dato hace creer que los plazos de ejecución de la obra nos tienen por qué verse afectados y que los túneles de Faneque todavía pueden ponerse en funcionamiento antes de fin de año.
De momento solo están revisados y contrastados los gunitados (proyección de hormigón pulverizado para el sostenimiento de los tramos que se van perforando) de los túneles 3 y 8. El resto de los excavados se siguen revisando, incluido el doble de Faneque, y no será hasta dentro de varios semanas cuando se sepan los resultados.
No obstante, los estudios preliminares de la UTE que hace el control de calidad de los materiales, avalados por la empresa que hizo los cálculos del proyecto de construcción, invitan a reducir la bala calidad a ese 1,8% de los 27.519 metros cúbicos de gunitado empleados hasta ahora en la obra.
Túneles 3 y 8
En el túnel 3, de 557 metros de longitud, el problema afecta al 1,4% del usado y en el túnel 8, que tiene 371 metros, al 18%. Son 500 metros cúbicos a regunitar entre estos dos tramos subterráneos.
Franquis subraya que la bala calidad del hormigón detectada no afecta a la estructura ni a la estabilidad de los túneles pero sí a la duración de los materiales y que el sobrecoste que supondrá esta corrección será pagado por la adjudicataria.
Nueva fórmula del gunitado
En las excavaciones retomadas esta semana y que permanecían suspendidas desde el 23 de junio se está utilizando una nueva fórmula para la composición del hormigón pulverizado que se ajusta a los criterios de calidad exigidos y los análisis de control de la adjudicataria están siendo realizados por otro laboratorio.
No será hasta finales de agosto o principios de septiembre cuando esté operativo el laboratorio que Obras Públicas exige a pie de obra.
El consejero de Obras Públicas resaltó que los trabajos de construcción de El Risco-Agaete, una vía rápida de 8,5 kilómetros con un presupuesto de 153 millones de euros, se desarrollan «con total normalidad» en todos los tajos y confió en que las irregularidades en el control de calidad del material «no se repitan en el futuro».
Tales anomalías, desveló, se detectaron desde marzo, momento a partir del que se aceleraron las pruebas de contraste.
Modificado del proyecto
Franquis aseguró que el modificado del proyecto de obra necesario para unir los túneles de Faneque con la vía GC-200, necesario para salvar un yacimiento arqueológico, se aprobará en las próximas semanas, momento en el que se confirmará si se abren antes de 2023.
También está en negociación, admitió, la actualización de precios de construcción del viaducto de El Risco al reducirse de cinco a tres sus pilares.
Sobre la conexión final de la nueva carretera con Agaete, mantuvo que será la prevista en el proyecto adjudicado.