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Trabajos de revestimiento del interior del túnel de Faneque con hormigón pulverizado. Arcadio Suárez

La baja calidad del hormigón usado obliga a reforzar los túneles de El Risco-Agaete

Las pruebas de contraste cuestionan la resistencia del gunitado en los tramos ya calados. Obras Públicas revisa el resto de los revestimientos

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 9 de julio 2022, 01:00

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La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha ordenado a la adjudicataria de las obras de construcción de la nueva carretera El Risco-Agaete que vuelva a revestir el interior de distintos tramos de los túneles ya calados, hasta ahora cinco de los ocho del proyecto, tras comprobar la baja calidad del hormigón utilizado en estos trabajos durante las pruebas de contraste realizadas por la asistencia técnica de seguimiento de la ejecución del contrato.

La dirección de obra está revisando el revestimiento del resto de tramos bajo tierra en los que se ha inyectado gunitado (hormigón pulverizado) para comprobar si cumplen los requisitos de calidad exigidos, en particular los de resistencia. En cualquier caso, tales trabajos están paralizados desde hace dos semanas, mientras sí continúan ejecutándose el resto de las obras.

La Consejería ha tomado estas medidas al tener constancia de que «no existía credibilidad en el proceso de control de calidad» del hormigón y después de mantener un encuentro con la adjudicataria de las obras, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitumex, que tienen un presupuesto de 153 millones de euros para un trazado de 8,5 kilómetros.

Laboratorio a pie de obra

A la espera de los últimos análisis de contraste del hormigón empleado, el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha exigido a la UTE «el escrupuloso cumplimiento del plan de calidad de la obra», la instalación de un laboratorio de control de calidad de los materiales de construcción en la propia obra y que tales pruebas se hagan con una mayor frecuencia.

Una hormigonera alimenta el depósito de una gunitadora en un túnel ya calado.
Una hormigonera alimenta el depósito de una gunitadora en un túnel ya calado. Arcadio Suárez

Su departamento, destacó, ha ordenado a la UTE que los trabajos para reforzar el hormigonado de los túneles con materiales de calidad se pongan en marcha cuanto antes «con un aditivo de nanosílices» de cara a que el revestimiento de las paredes y techos tengan «el nivel de resistencia exigido».

Franquis asegura que las diferencias de resistencia entre los controles de calidad de la UTE y los de la asistencia técnicas, realizados por diferentes laboratorios, se limitan al hormigón empleado en el revestimiento de los túneles, que suponen el 70% del trazado, y no al utilizado en el resto de trabajos.

Retraso en la apertura de Faneque

Franquis mostró su preocupación por el retraso que estas medidas van a suponer en la finalización de las obras de la segunda fase de la nueva carretera a La Aldea y admitió que la apertura al tráfico de los túneles de Faneque antes de que acabe el año, así prevista en el contrato de construcción, no será posible con este contratiempo. El consejero mantenía hasta ahora que esa promesa se haría realidad en tal plazao.

Interior de uno de los dos tubos del túnel de Faneque, único doble de los ocho del tramo.
Interior de uno de los dos tubos del túnel de Faneque, único doble de los ocho del tramo. Arcadio Suárez

«Tendrá consecuencias en la evolución de la obra», reconoció sin atreverse a ponerle números al retraso que supondrá la ejecución de nuevos trabajos de revestimiento en los túneles, entre ellos el único doble del tramo en construcción, el de Faneque, que mide 2.020 metros en el lado mar (el futuro sentido Agaete-La Aldea) y 2.100 metros en el lado tierra (sentido La Aldea-Agaete).

De momento ya están abiertos de un extremo a otro cinco de los ocho túneles del proyecto inicial (los números 3, 4, 7, 8 y 9) y se siguen perforando el 6 y el 10, a los que les faltan 150 y 100 metros, respectivamente, para completar su calado. Y queda por hacer el 5, de unos 400 metros. La obra ha gastado ya un tercio de su presupuesto ha excavado el 80% de sus túneles.

Sobre el modificado del proyecto original necesario para conectar los túneles de Faneque con la GC-200 (y evitar así el tránsito por tramo más peligroso de la carretera actual debido a los desprendimientos), Franquis mantuvo que la solución técnica para salvar el yacimiento arqueológico descubierto allí durante las obras «ya está acordada entre todas las partes».

Nuevas pruebas de contraste

Franquis ni descarta ni confirma, a la espera del resultado de las nuevas pruebas de contraste, que la calidad del hormigón usado para revestir los túneles sea baja desde que comenzaron estos trabajos.

Uno de los vehículos empleados en el revestimiento de los túneles transitando al aire libre.
Uno de los vehículos empleados en el revestimiento de los túneles transitando al aire libre. Arcadio Suárez

Por eso no puede cuantificar cuánto se retrasará por ello la construcción de El Risco-Agaete y la apertura al tráfico de los túneles de Faneque. Sí asegura que esta incidencia «no repercute en la seguridad ni en la estabilidad de las estructuras ya terminadas».

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