Borrar
Así será el nuevo pabellón de Infecar. C7

El nuevo pabellón de Infecar, un hito arquitectónico y una referencia internacional para ferias y congresos

El Cabildo presenta el diseño de la infraestructura, que exigirá una inversión de casi 50 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de septiembre 2025

Comenta

Hito arquitectónico y referencia internacional para ferias y congresos. Estas son dos de las características que este martes destacó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, del nuevo pabellón y del edificio de usos complementarios que presidirá las futuras y renovadas instalaciones de Infecar. Lo dijo durante la presentación oficial de su diseño, que tuvo lugar en el Patio del Cabildo, junto a la consejera insular de Comercio, Minerva Alonso, y en presencia de una nutrida representación de la sociedad grancanaria, con varios alcaldes y líderes empresariales.

La ejecución de esta infraestructura, que costará casi 50 millones de euros y cuyas obras podrán durar 24 meses, se licitará en los próximos días y sustituirá a los actuales pabellones 7 y 3, que serán demolidos. Con 146 metros de largo y 65 de ancho, tendrá una superficie total construida de 20.171 metros cuadrados e incluirá, en una misma estructura, el pabellón y el edificio de usos complementarios para las oficinas de Infecar. Concebido para ser cero emisiones, por lo que aspira a conseguir una certificación Breeam, estará cubierto con placas fotovoltaicas de casi 580 kWh y dispondrá de tres baterías de almacenamiento energético.

El espacio diáfano interior, de 7.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta 3.500 personas y con alturas que variarán desde los 11,50 metros a los 18, podrá, a su vez, dividirse en 4 subpabellones de 1.750 metros cuadrados cada uno mediante tabiques móviles con aislamiento acústico. También dispondrá en los laterales de vestíbulos, salas polivalentes -que ocuparán 1.982 metros cuadrados-, 231 metros cuadrados dedicados a restauración, y más de 2.000 metros para áreas técnicas y de servicio, como almacenes, instalaciones, seguridad, mantenimiento, prensa y zonas para el descanso.

El equipo redactor, conformado, entre otros, por el arquitecto Joan Espinàs de IDOM Consulting y por el también arquitecto Javier Haddad, de Onda Arquitectura, subrayó el carácter icónico de su silueta, con la ligera curvatura que singularizará su cubierta y que en su lado sur culminará en una fachada acristalada y aterrazada, con un volado superior de 10 metros que creará un vestíbulo exterior y proyectará una zona de sombra. Además, las fachadas laterales estarán revestidas por grandes piezas, de hasta 6 metros de largo, de aluminio reciclado con forma de rombos trapezoidales, que propiciarán la apariencia de una piel escamada que irá cambiando de tono y brillo conforme evolucione la luz al avanzar el día.

Morales defendió que con este proyecto Infecar da un significativo paso adelante, porque, como recordó, no llega solo, sino que forma parte de una ambiciosa actuación urbanística que ha exigido la aprobación de un Plan Parcial por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que dará pie a una nueva urbanización de Infecar, con una nueva plaza ferial, zonas de servicio, punto limpio, instalaciones y espacios libres. Morales destacó que este otro proyecto, que supondrá una inversión de 21 millones de euros y que está ahora en fase de redacción, se ejecutará de forma simultánea a la construcción del nuevo pabellón.

Innovación, diseño, sostenibilidad y funcionalidad

El presidente subrayó de esta propuesta que es inclusiva y que responde a cuatro pilares: innovación, diseño, sostenibilidad y funcionalidad, las premisas sobre las que se transformará un recinto con casi 6 décadas a sus espaldas, que se ha consolidado como un pulmón económico, pero cuyas instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas pese a los esfuerzos de renovación de los últimos años.

Morales aportó algunas cifras que dan cuenta del «crecimiento exponencial» de Infecar en los últimos 10 años. Desde 2025, el número de ferias y eventos ha pasado de 40 a 150 anuales, con un aumento del 265%, los expositores han crecido un 651% (de 120 en 2014 a 902 en 2024), y los visitantes, un 193%, de 93.206 en 2014 a más de 250.000 en 2024. Pero acto seguido reconoció que para ser aún más competitivo necesita una modernización más profunda.

Morales recordó que mientras duren las obras, el programa de actividades se mudará al Recinto Ferial de Agüimes. Según Alonso, Infecar acogerá la feria Planeta Gran Canaria de estas navidades y luego probablemente cerrará.

1 /

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El nuevo pabellón de Infecar, un hito arquitectónico y una referencia internacional para ferias y congresos